La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Fiestas

La Sardina conquista Génova con hachoneros, pasacalles y Catafalco

Una semana después de triunfar en el festival de Eurovisión celebrado en Turín, España vuelve a enamorar a una ciudad italiana, esta vez con Murcia y su el desfile más popular por bandera

Mascota de la Sardina rodeada de hachoneros, este sábado en Génova. R.D.C.

Y llegó el día. La ciudad de Génova, en Italia, es escenario este sábado de un Entierro de la Sardina a pequeña escala, sin la majestuosidad que explotó el 23 de abril por la noche en la capital de la Región, aunque con la esencia intacta. Una semana después de triunfar en el festival de Eurovisión celebrado en Turín, España vuelve a enamorar a una ciudad italiana, esta vez con Murcia y su el desfile más popular y de Interés Turístico Internacional por bandera.

La Sardina no ha viajado a Génova ella sola: lo ha hecho acompañada de sus fieles, sardineros y hachoneros, que ya desfilaban este sábado por la mañana por el centro de la capital de la Liguria, para hacer las delicias de grandes y pequeños, muchos de los cuales es la primera vez que ven el Entierro. Y aquel que lo haya visto no se olvida jamás, como dice su canción, su Himno Sardinero.

Con plumas de Carnaval, con coches hinchables, con fuego, con regalos y con pitos. Il funerale più bello del mondo, para los oriundos del país alpino. "Murcia vi proietterà il suo marchio turistico con Entierro de la Sardina come bandiera", celebraba el vicealcalde de Murcia, Mario Gómez, que tiene claro que "este evento servirá como trampolín para incrementar exponencialmente el número de turistas italianos que nos visitarán". A Génova, además del citado Gómez, han viajado distintos ediles con responsabilidad de Gobierno en la Glorieta, como por ejemplo el concejal de Cultura, Pedro García Rex, y la concejala de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado, además del presidente de la Agrupación Sardinera, José Antonio Sánchez.

28

Así ha sido el pasacalles del Entierro de la Sardina en Génova L.O.

Miles de genoveses (y de italianos llegados de otras partes del país para verlo) disfrutaban este sábado del pasacalles y abrían boca para lo que se avecinaba por la noche: un desfile con carrozas, una treintena de grupos de animación y un millón de obsequios a repartir. Fue plantado el Catafalco, con vocación y destino de arder al término del maravilloso cortejo sardinero. Mientras tanto, paella y cerveza a repartir.

Por otro lado, los profesionales de Parques y Jardines emplearon casi 5.000 flores, una a una, para dejarla preciosa y colorida. El montaje de la Sardina de flores fue expuesto en Euroflora, la mayor feria internacional de paisajismo urbano, que se celebró el pasado mes de abril en Génova, fue ha sido galardonado con una mención de honor en esta muestra, indican fuentes municipales.

Una delegación del Ayuntamiento de Murcia participó el mes pasado en esta feria. La representación municipal estuvo formada también por trabajadores de las concejalías de Programas Europeos y de Turismo, así como del servicio de Parques y Jardines, que trabajaron en el montaje de esta sardina de flores, como precedente al gran desfile del Entierro.

Compartir el artículo

stats