El Ayuntamiento de Murcia firmará en pocos días con la Consejería de Fomento un acuerdo de colaboración con el objetivo de crear el Área Metropolitana de Transporte Público de Viajeros. El vicealcalde y edil de Fomento, Mario Gómez, justificó ayer su creación al asegurar que el municipio «determina un área de influencia económica, social y laboral que genera unas demandas de movilidad que exceden los límites del municipio». La Junta de Gobierno aprobó ayer el texto del Protocolo General de actuación entre Fomento y el Ayuntamiento.

Se trata del paso previo y necesario para la constitución de este espacio común para trabajar en el área metropolitana, que vendría a resolver algunas deficiencias que sufren las líneas interurbanas a su paso por la capital.

Gracias a este convenio, ambas administraciones públicas colaborarán en estudios, análisis y trabajos previos para la tramitación de un Plan de Transporte Metropolitano y planificarán la mejora de las redes de transportes.

Sobre los municipios que se verán afectados por el área metropolitana, Mario Gómez explicó que dependerá de los que quieran integrarse y de hasta dónde quiera llegar la Comunidad, «pero lo normal es que se incluyan Santomera, Molina de Segura, Alcantarilla, Torres de Cotillas…». Sobre la posible repercusión que pueda tener esta configuración del transporte en el precio del billete, el vicealcalde aseguró que «el objetivo, precisamente, es optimizar y aumentar los servicios de la red de transporte pública, incrementar su uso y así poder abaratar los costes».

El Ayuntamiento repartirá 46,5 millones en ayudas y subvenciones

La última actualización del Plan Estratégico de Subvenciones, aprobada ayer en Junta de Gobierno, permitirá que las entidades, asociaciones y colectivos del municipio puedan acceder a 46,5 millones de euros durante el año 2022. Estas ayudas y subvenciones 

8 líneas estratégicas

El plan se divide en ocho líneas estratégicas siendo la más importante la de Movilidad sostenible con 25,3 millones de euros. El resto se reparten entre Acción social, con 9,5 millones de euros; Fomento económico, social y TICS (2,2 millones euros); Asociacionismo y participación (473.734 euros); Promoción del deporte (2,6 millones); Dinamización cultural, educativa y juvenil (1,3 millones); Medio ambiente y sostenibilidad (3,4 millones) y Vivienda (1,4 millones euros).

Según informaron fuentes municipales, si se elimina el efecto de las aportaciones que se realizan anualmente a las empresas concesionarias de transporte, instalaciones deportivas y parques y jardines, con el fin de mantener estos servicios públicos y abaratar sus tarifas, la concesión mediante concurrencia competitiva es de cerca del 30 por ciento. 

Además, de las ayudas de concesión directa, que suman 8 millones de euros, un total de 6,58 millones, es decir un 81,6 por ciento, son para el apartado de Ayudas individualizadas de emergencia social (para alimentación básica, alimentación infantil, alquiler de vivienda habitual, consumo de energía eléctrica, acometida de agua, gafas, ortopedia y prótesis...) y ayudas para mujeres víctima de violencia de género.

Estas ayudas se desarrollarán mediante convocatorias de concurrencia competitiva, subvenciones directas nominativas, subvenciones directas por razones de interés público, social, económico o humanitario, y a través de contratos de concesión de obra y explotación de centros deportivos, centro de ocio de carácter medioambiental y de transporte.