Murcia fue ayer sede de la II Comisión de Ciudades y Pueblos Alfonsíes. El alcalde, José Antonio Serrano, acompañado del concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, recibió a los representantes de los municipios que participaron en la reunión.

De los 45 ayuntamientos que forman parte de la Comisión, 14 participaron ayer de forma presencial en el Salón de Plenos y ocho de forma telemática. Entre ellos encontraban las alcaldesas de Toledo y Ciudad Real y los alcaldes de Écija, Estepa, Guardamar del Segura, Hoyo de Pinares, Lorca, Martos, Ortigueira y Villademiro, además de la presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Durante el encuentro se aprobó la inclusión en esta comisión de El Hoyo de Pinares (Ávila), Aracena (Huelva), Caldas de Reis (Pontevedra) y Huévar del Aljarafe (Sevilla). De esta forma, son ya 45 ayuntamientos de 23 provincias los que conforman este organismo cuyo objetivo es homenajear y dar a conocer la figura de Alfonso X el Sabio.

Tras la reunión, Serrano y alcaldes y concejales de los municipios visitaron el sepulcro de Alfonso X en la Catedral y la exposición adaptada de la muestra itinerante ‘La huella de Alfonso X’, que se puede visitar durante las próximas dos semanas en el Paseo Alfonso X y que busca profundizar en la figura del Rey Sabio, a través de una veintena de paneles informativos. La programación para homenajear a Alfonso X continúa hasta junio y se puede consultar en alfonsoxcentenario.com.