El Ayuntamiento de Murcia va a habilitar la próxima semana en el Cuartel de Artillería una oficina de reclamaciones relacionadas con la venta de sillas del desfile del Entierro de la Sardina, mientras que el grupo municipal del PP ha pedido que se ponga en marcha una comisión de investigación para depurar responsabilidades por los inconvenientes generados.

El alcalde, José Antonio Serrano, ha hecho este miércoles balance de las Fiestas de Primavera, cuyos desfiles principales (Bando de la Huerta, Batalla de las Flores y Entierro de la Sardina) presenciaron en torno a 1,5 millones de personas, cifras por las que se ha mostrado muy satisfecho.

No obstante, ha reconocido la necesidad de mejorar algunos aspectos para evitar ocasionar en un futuro molestias como las generadas durante la venta de sillas del Entierro de la Sardina, ya que la página web habilitada para ello colapsó y se vendieron localidades duplicadas.

Tanto Serrano como el concejal de Cultura, Pedro García Rex, han defendido que los problemas fueron exclusivamente de la empresa adjudicataria y que el Ayuntamiento actuó de manera rápida y eficaz, habilitando en 24 horas dos puntos para la venta física de localidades y en el que se atendieron y resolvieron unas 450 incidencias.

Los vecinos perjudicados, ha subrayado Serrano, están en su derecho de reclamar directamente ante la empresa y ante Consumo, si bien el Consistorio habilitará la citada oficina también para recabar todas las críticas y quejas de los afectados y trasladarlas de manera conjunta a la empresa.

Además, el 22 de abril, antes del desfile, se abrió ya un expediente a la adjudicataria que, según Serrano, no quedará "impune" por los incumplimientos y fallos cometidos en la venta de localidades.

Así, actualmente se está recabando toda la información sobre la actuación de la compañía para determinar las medias a tomar, entre las que se podría incluir la rescisión del contrato, llegado el caso, ya que esta empresa tiene adjudicado el servicio de sillas de todas las fiestas de Murcia durante dos años.

Por su parte, el concejal del PP Eduardo Martínez Oliva, ha exigido al Gobierno local que dé un paso más y ponga en marcha una comisión de investigación para depurar responsabilidades y que no se vuelvan a repetir situaciones de este tipo, una petición que los populares materializarán en el pleno municipal que se celebra mañana.

En rueda de prensa, Martínez Oliva ha insistido en que la adjudicataria ha cometido numerosos incumplimientos del pliego de condiciones, al tiempo que ha criticado el propio pliego, en el que, en su opinión, "algo debe haber mal", ya que solo una empresa se presentó al concurso.

El "escándalo" de las sillas del Entierro, ha dicho, "no puede quedar en una anécdota", sino que deben depurarse todas las responsabilidades.

Sobre la oficina para las quejas, ha advertido de que "las quejas ya las conocemos", por lo que lo que se requiere ahora son "soluciones" y asunción de responsabilidades.