Para IU-Verdes, "la huerta de Murcia es fruto de la interacción del hombre sobre la naturaleza y el mejor ejemplo de la gestión inteligente del agua. Es un paisaje muy productivo y a la vez sostenible: cinturón verde alrededor de la ciudad de Murcia, sumidero de CO2, regulador del microclima y reserva de suelo fértil".

La formación recuerda que "en 2005 fue clasificada por la Agencia Europea de Medio Ambiente como 'paisaje de extraordinario valor'". Desde IU-Verdes destacan que "la Huerta ha sido durante siglos el principal motor económico de Murcia y a pesar del retroceso que sufre en la actualidad, sigue proporcionando trabajo y riqueza económica".

Desde la formación de izquierdas creen que "no solo es necesario festejar la Huerta y poner en valor su uso turístico y recreativo, sino devolverle su verdadero valor económico como productor de alimentos de primera calidad, con una serie de actuaciones tanto a nivel de producción como de mercados y adecuación. Solo de esta manera se podrá conservar un entorno único en el mundo".

"En los últimos años la Huerta fue abandonada, con un Plan General cuyo único objetivo era hinchar la burbuja inmobiliaria para enriquecimiento de empresas del ladrillo. De ahí, los numerosos casos de corrupción y la destrucción imparable de la milenaria red de acequias y azarbes. Hoy día, la Huerta es un lugar reducido a solares, escombreras y zonas marginales", indican.

Por ello, proponen una revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Murcia, donde el suelo de huerta recupere la protección y la limitación de los usos que tenía antes de 2006, adecuándolo a las necesidades reales.

Asimismo, piden eliminar las infraestructuras innecesarias y los desarrollos urbanísticos que ya no son viables por la falta de demanda de suelo (por ejemplo: la autovía del Reguerón o el desarrollo urbanístico de la huerta de Puente Tocinos).

Por último, demandan protección y restauración de la red de acequias y azarbes, encargándose directamente el Ayuntamiento de esta tarea en los cauces que se conservan a cielo abierto con personas desempleadas. Recuperación de tramos de acequias actualmente entubados.