La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Comercio

Mercados da un impulso a las plazas de abastos con cuatro proyectos en la línea de salida

La concejalía de Comercio del ayuntamiento de Murcia tiene varias obras pendientes de salir a licitación tanto para mejorar las instalaciones de mercados tan emblemáticos como Verónicas, San Andrés, Cabezo de Torres y La Alberca como para fomentar el comercio de proximidad

Mercado de abastos de la Plaza Verónicas

La mayoría de las plazas de abastos de Murcia necesitan intervenciones urgentes para reparar daños que se han prolongado en el tiempo y que entorpecen su normal funcionamiento. Por ello, la Concejalía de Empleo, Comercio y Mercados tiene en cartera varios proyectos, algunos de ellos ya en fase de licitación, para dar un impulso a los mercados de la ciudad y de las pedanías que más lo necesitan y así fomentar el comercio de proximidad, haciéndolo más atractivo y cómodo para el consumidor.

Cabezo de Torres, La Alberca, San Andrés o Verónicas son algunos de los mercados que mejorarán en los próximos meses de 2022 o en 2023, según las previsiones del Ayuntamiento.

En el caso de Cabezo de Torres, había un proyecto de 2016 que no se llevó a cabo y que la Concejalía de Mercados se ha propuesto recuperar. «En esta plaza se ha planteado la remodelación de los techos, del interior y de la estructura, unas obras que hemos decidido retomar, ya que se encontraban en el cajón, y que contarán con una inversión de unos 300.000 euros», según explica el concejal de Empleo, Comercio y Mercados, Juan Vicente Larrosa.

El proyecto de la plaza de abastos de Cabezo de Torres se encuentra a la espera de un informe de la Oficina Técnica, con el pliego de condiciones prácticamente terminado para salir a licitación.

Otra de los mercados que espera mejoras es el de San Andrés. En estas instalaciones se llevó a cabo una remodelación entre los años 2016 y 2017, pero quedó un remanente para hacer la nueva fachada y obras interiores que no se llegó a gastar. Por ello, ese remanente de 100.000 euros aparece reflejado en el Plan de Contratación para 2022 del Ayuntamiento de Murcia.

Larrosa apunta a que otra de las plazas pendiente de reforma es la de la pedanía murciana de La Alberca, donde a través de un contrato menor de unos 15.000 euros que está pendiente de licitación se cambiará el techo. El concejal de Mercados afirma que «la obra de La Alberca nos urge, ya que el pasado verano se cayó el techo de varios puestos y hay riesgo de algún nuevo desprendimiento, por lo que debemos actuar lo antes posible para llevar a cabo un primer refuerzo de la estructura y, posteriormente, se planteará una reforma más amplia en este mercado».

Verónicas, la joya de la corona

El proyecto de reforma de la plaza de Verónicas es el más ambicioso en el que se va a embarcar la Concejalía que dirige Juan Vicente Larrosa, ya que se trata del principal mercado de abastos del municipio y supondrá una inversión que supera los siete millones de euros, cofinanciados mediante fondos de la Unión Europea.

Esta reforma implica la restauración de las fachadas, la rehabilitación de la cubierta, la instalación de puertas automáticas en los cuatro accesos que hay al mercado, la sustitución de carpinterías, así como el soterramiento de las instalaciones eléctricas vistas y la iluminación monumental.

En el interior de la plaza se rehabilitará la estructura y se eliminará de forma parcial parte del forjado de la planta superior en los extremos para recuperar un espacio interior diáfano. También se ha planteado la renovación total de los puestos de venta, aseos y demás dependencias, así como la instalación de dos ascensores acristalados con cabina panorámica.

Juan Vicente Larrosa explica que la subvención europea está solicitada, pero se encuentran a la espera de respuesta. También está pendiente de resolverse qué sucederá con los puestos mientras que duren las obras, ya que el planteamiento de sacarlos a la calle e instalarlos en el jardín que hay sobre el aparcamiento subterráneo no convence a los placeros, «por lo que aún no está decidido», afirma el edil.

La nueva ordenanza, que sustituirá a la de 1996, estará lista antes de verano

Los técnicos de la Concejalía de Comercio trabajan desde hace unos meses en la redacción de la nueva ordenanza de plazas de abastos, que previsiblemente verá la luz antes de este próximo verano, según indican fuentes municipales a esta Redacción. Con motivo de la pandemia de coronavirus, la Concejalía de Empleo, Comercio y Mercados inició el pasado año los trabajos para modernizar la Ordenanza de Plazas de Abastos y Mercados del municipio de Murcia, un texto que llevaba sin ser actualizado desde el año 1996.

La ordenanza actual, denominada ‘Ordenanza de Plazas y Mercados del Ayuntamiento de Murcia’ data del año 1996 y está tan poco actualizada que contempla las sanciones incluso en pesetas. Además, está parcialmente derogada la parte de mercados, quedando únicamente vigente los puntos referentes a las plazas de abastos. El concejal Juan Vicente Larrosa considera necesario modernizar esta ordenanza teniendo en cuenta que se dan circunstancias como la actual de pandemia por el covid, ya que muchas restricciones no se contemplan, y «estos espacios han sido considerados un servicio esencial» durante la crisis sanitaria.

Compartir el artículo

stats