Durante las próximas dos semanas, Murcia se convertirá en el foco de discusión de todas las iniciativas que tengan que ver la economía circular. De esta forma, el municipio se convierte en la primera ciudad del país que inaugura la primera feria dedicada a la economía circular en España.

En esta feria, denominada LOOP, habrá presentaciones de expertos internacionales que abordarán esta cuestión desde una perspectiva empresarial, sostenible, como modelo de negocio y enmarcada dentro de «los objetivos de sostenibilidad de 2030 de la Unión Europea», como señaló el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, que acudió a la inauguración acompañado por la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, y el concejal de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública, Juan Fernando Hernández.

Unas jornadas que se celebrarán en el Cuartel de Artillería y en las que «habrá mucha discusión con personas de prestigio que nos dirán por dónde camina la economía circular». Con todas las propuestas que se recojan, el Ayuntamiento va a llevar a cabo un proyecto de economía circular «ambicioso e innovador para el conjunto del municipio de Murcia», aseveró José Antonio Serrano.

Serrano quiso destacar el papel que juega el tejido empresarial en esta acción con un doble valor, «porque van a mejorar el planeta, y porque es beneficioso al generar nuevas líneas de negocio».

Concienciación

Por otro lado, el Consistorio va a incentivar la apuesta por la economía circular entre todos los habitantes del municipio de Murcia, y para ello, Serrano se ha comprometido a que «haya mas contenedores para residuos» entre ellos, el cuarto de residuos orgánicos que ya está implantado en algunos barrios de la ciudad.

Finalmente, Serrano esgrimió que esta «es una apuesta del municipio pero debe serlo de toda la Región y de todo el país para seguir la senda de la UE con los objetivos de sostenibilidad».

Actividades

En la jornada de la mañana, entre otras actividades, el consultor y divulgador italiano Nicola Cerantola ofreció la charla ‘Hacia un modelo regenerativo: el rol del diseño y la innovación en la Economía Circular’, exponiendo soluciones y estrategias innovadoras, que inciden sobre todo en no centrarse en el final del proceso productivo, sino actuar antes y durante todo el ciclo.

Por la tarde, la periodista Lucía Hernández moderó la mesa redonda ‘Economía Circular: Asociaciones, ONG y Proyectos Sociales’, en la que se dio a conocer el proyecto ‘Upcycling the Oceans’, de la Fundación Ecoalf. Esta iniciativa ha conseguido involucrar, en sólo 5 años, a 3.000 pescadores de 43 puertos pesqueros de toda España que, de manera voluntaria, organizan la recogida masiva de plásticos y otros elementos que quedan atrapados en sus redes. Con ellos la empresa produce de manera sostenible productos textiles de alta gama.