Adif y la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia están más cerca del acuerdo para resolver el desvío de la acequia de Barreras y de las conducciones de riego que cruzan el trazado del AVE, tras el encuentro mantenido este martes entre directivos del Administrador de Infraestructuras y representantes de los huertanos. La compañía está dispuesta a elevar la inversión de uno a cuatro millones de euros para construir los colectores que demandan los regantes, con lo que podría resolverse el conflicto que bloquea la Alta Velocidad a Almería.

Estas discrepancias han retrasado el inicio de las obras entre Murcia y Nonduermas, aunque el próximo febrero está previsto que se cierre este tramo al tráfico ferroviario para ejecutar el soterramiento de Barrionar. Mientras duren los trabajos, la estación término de los trenes de Madrid estará en Archena.

El director general de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva, y el director de Corredores Europeos e Integración en Ciudades de la compañía, Antonio Hermoso, han viajado a Murcia para tratar con la Junta de Hacendados las alternativas técnicas que solucionen las dificultades planteadas por el trazado del Corredor Mediterráneo, dado que obliga a desviar la acequia mayor de Barreras y otros cauces de riego menores, pero hasta ahora las diferencias habían sido insalvables.

El presidente de la Junta de Hacendados, Diego Frutos, explicó que Adif acepta construir sendos canales a ambos lados del nuevo trazado ferroviario. Aunque señaló que estos colectores «no tendrían la longitud» que los regantes habían considerado necesaria, apuntó que la alternativa podría resultar viable. «Hay posibilidad de entendimiento», afirmó. Dijo también que espera la propuesta sea aceptada por los hacendados, cuya pretensión era «evitar pinzamientos» en los cauces.

Los directivos de Adif se reunieron también con representantes de la Plaforma Pro Soterramiento, a los que explicaron que los trenes de Madrid no podían salir de la estación de Nonduermas, tal y como proponía este colectivo, porque el Corredor Mediterráneo ocupará los andenes de esta terminal de cargas.