La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la concesión de tres subvenciones, por un importe total de 693.433 euros, que permitirá a la Fundación Jesús Abandonado, Cáritas y al Banco de Alimentos del Segura poder ejecutar diversos proyectos de atención a personas en situación de pobreza o exclusión social en el municipio de Murcia. Estas ayudas están enmarcadas en los planes sociales que el equipo de Gobierno ha puesto en marcha para brindar apoyo a los más necesitados y paliar los efectos sociales de la pandemia.

Jesús Abandonado

Uno de los proyectos objeto de subvención tiene el nombre de ‘Acompañamiento integral a personas sin hogar’, y lo realiza la Fundación Patronato Jesús Abandonado. Este proyecto recibirá un importe de 443.433 euros, para la rehabilitación y progresiva inclusión social de personas sin hogar mediante su acogida, asistencia y reinserción.

Cáritas

Cáritas Diocesana recibirá una subvención de 225.000 euros para la ejecución del proyecto ‘Actuaciones de lucha contra la pobreza y exclusión social en el municipio de Murcia’, cuyo objetivo es garantizar el ejercicio de los derechos sociales a las personas en situación de pobreza y exclusión social que residen en término municipal de Murcia. Según explicaron ayer fuentes municipales, esta labor se ha visto «significativamente incrementada» por las consecuencias sociales derivas de la crisis sanitaria provocada por la covid-19.

El PP exige que se ayude a las familias a pagar la luz con el Fondo de Contingencia

El PP de Murcia exigió ayer que se cumpla cuanto antes una propuesta que fue aprobada en el Pleno de noviembre por la mayoría de las fuerzas políticas, para ayudar a pagar la factura de la luz a las familias y empresas que tengan dificultades para hacerlo, «utilizando los Fondos de Contingencia del Ayuntamiento de Murcia, que cuentan con 2 millones de euros», señalaron ayer fuentes populares, que recriminaron al equipo de Gobierno que la medida lleve «más de dos meses bloqueada» por el Gobierno de PSOE y Cs. «La subida de la luz es un tema que nos afecta a todos y PSOE y Cs solo han agachado la cabeza ante el abuso del Gobierno de España», destacó el edil José Guillén.


Banco de Alimentos

Por su parte, el Banco de Alimentos del Segura va a recibir una subvención de 25.000 euros para la ejecución del proyecto ‘Todo lo puede el hombre menos el hambre’ para luchar contra la pobreza y dar cobertura a las necesidades básicas de la población más vulnerable, especialmente ante la situación de emergencia social derivada de la pandemia.

Según el Ayuntamiento, esta ayuda «es fruto de la renuncia a la subida salarial prevista de un 0,9% para el año 2021 de los miembros de la Corporación y personal eventual del Ayuntamiento de Murcia».

La recogida solidaria de alimentos en Nonduermas ya ha brindado su ayuda a 17 familias

Nonduermas solidaria

Desde el pasado 4 de diciembre,la pedanía murciana de Nonduermas está llevando a cabo una campaña solidaria de recogida de alimentos abierta a la participación de todos los vecinos de la localidad, y que fue impulsada por la Junta Municipal. Esta iniciativa, liderada por Isidro Zapata, alcalde pedáneo del PP, «ha brindado ya ayuda a más de 50 personas pertenecientes a 17 familias diferentes», informaron ayer fuentes populares. Por su parte, la edil de Pedanías, Ainhoa Sánchez, que ayer visitó Nonduermas para conocer esta campaña, mostró su satisfacción por que se lleven a cabo este tipo de iniciativas. «No podemos olvidarnos de que hay personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, no podemos dejar a nadie atrás», aseguró.