El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano; el concejal de Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, y el comisario general jefe de la Policía Local de Murcia, José María Mainar, presidían este martes, en el cuartel de la Policía del Infante, el acto de homenaje al Grupo Especial de Seguridad Ciudadana (GESC), que cumple dos décadas. Con un dron del cuerpo sobrevolando el cielo del cuartel, los policías aguardaban, en formación, a que comenzase el acto. Mainar recibió al regidor y juntos pasaron revista a los agentes, mientras sonaba la música del Canto a Murcia de la zarzuela La Parranda

Tras entregar un reconocimiento a miembros del GESC ya retirados, se proyectó un vídeo homenaje al grupo. “Ya llevamos 20 años en el GESC, cómo pasa el tiempo” , dice un agente, al término del vídeo. “Pero con la ilusión y las ganas del primer día” , le contesta un compañero.

El alcalde subraya que "para proteger, nuestros agentes tienen que estar protegidos”

Serrano, en su discurso, felicitó “a cada uno de los agentes que forma parte de este servicio que vela por la seguridad de nuestros vecinos y vecinas”. “Estoy seguro de que los agentes han logrado pequeños delitos y dar tranquilidad a nuestros vecinos”, manifestó el primer edil, que valoró los “notables sacrificios personales y familiares” asumidos por los agentes, dada la peligrosidad de su trabajo.

Agentes, en el cuartel de Murcia en el acto de este martes. A.L.H

El alcalde recordó a los agentes que “lamentablemente ya no están con nosotros” e insistió en la importancia de “dotar a la Policía Local de los recursos materiales y humanos necesarios. Porque, para proteger, nuestros agentes tienen que estar protegidos ”.

Miembros del GESC, en un curso en 2007 en La Fica. L.O.

Tras la alocución de Serrano, homenaje a los caídos, con la colocación de una corona de laurel en un monolito instalado en el patio del cuartel, al son de 'La muerte no es el final'. Se recordó en especial a Antonio Arques, fallecido en acto de servicio el 22 de agosto de 2010; Francisco José Abellán, fallecido en accidente de tráfico cuando se dirigía al trabajo, el 9 de julio de 2009, y José López Cárceles fallecido por enfermedad el 3 de octubre de 2020.

Mainar, por su parte, explicó que la unidad tiene “una dedicación absoluta, una profesionalidad más que demostrada" y pretende ir ampliando, con la incorporación de agentes de movilidad, principalmente dedicada a las pedanías del municipio.

“Los problemas de seguridad ciudadana son los mismos de siempre, pero Murcia cada vez es una ciudad más grande y requiere un mayor servicio de la Policía”, comentó.

Recordó que en confinamiento el grupo hizo una labor preventiva muy efectiva.

Actualmente son 60 miembros los del GESC, entre mandos y agentes

81.475 actuaciones en el último año

  El Grupo Especial de Seguridad Ciudadana de Policía Local (que empezó con 35 agentes y ahora tiene 60) realizó en el último año más de 81.400 actuaciones, según los datos que maneja el Consistorio de Murcia. Destacan unas 7.800 denuncias a gorrillas, otras 5.300 por botellones y unas 3.500 por tenencia y consumo de drogas.

En estas dos décadas, han aumentado también sus funciones, que consisten en instalar dispositivos estáticos de control y patrullar por las zonas peatonales y comerciales y prevenir hurtos y robos, prevenir el consumo de estupefacientes en las inmediaciones de los centros educativos, evitar situaciones de absentismo escolar, vigilar la seguridad de los mercados semanales, controlar los botellones y velar por la seguridad en actos festivos, entre otras.