«El proyecto Life Heatland ha sido todo un éxito», confirmaba ayer el primer teniente de alcalde de Murcia, Mario Gómez, durante la presentación de las conclusiones tres años después de colocar pavimento reflectante en el barrio del Infante.  

No solo hace menos calor por las calles asfaltadas con este material, sino que también se consigue reducir el ruido hasta en 3 decibelios. Precisamente, casi el 70% de los peatones entrevistados en un estudio elaborado por el propio consorcio del proyecto consideran muy positivo este aspecto. Los conductores, por su parte, se benefician del mayor confort dentro del vehículo, ya que la superficie de asfalto es más fina y provoca menos vibración. Por otra parte, la luminancia de las calles con este nuevo pavimento se ha duplicado con la implantación del pavimento reflectante. Según Gómez, esto lleva aparejado un aumento del sentimiento de seguridad de los vecinos, que ven sus calles mejor iluminadas. 

Diferencia entre la luminosidad que había en la calle antes y después de colocar el nuevo asfalto

Diferencia entre la luminosidad que había en la calle antes y después de colocar el nuevo asfalto L. O.

El beneficio más conocido del proyecto, impulsado por Centro Tecnológico de la Construcción (Ctcon), la constructora CHM Obras e Infraestructuras, la Federación Regional de Empresarios de la Región (Frecom), el Clúster de la Construcción de Eslovenia (SGG-CCS) y el Ayuntamiento de Murcia, es sin duda la capacidad del nuevo pavimento de atajar el problema del sobrecalentamiento del núcleo urbano, conocido como ‘Isla de Calor Urbano’. 

En concreto, ayer pudieron confirmar que se pueden llegar a bajar hasta 15 grados la temperatura del asfalto, mientras que la del ambiente se rebaja hasta dos grados. 

Juan Fernando Hernández Piernas, concejal de Vía Pública, puso en valor que durante tres años, cuatro torres de medición han obtenido 6,5 millones de datos, registrando cada 15 minutos, las 24 horas al día, la temperatura de la superficie del pavimento, la del aire, humedad, velocidad del viento, radiación solar, contaminantes atmosféricos, nivel de iluminación y ruido. 

El escollo principal para implantarlo en el resto del municipio está en su alto coste, cinco veces superior al tradicional

Desde el Ayuntamiento consideran que, tras esta prueba, se puede «empezar a implementar el nuevo pavimento en todo el municipio»; no obstante, Gómez señaló un inconveniente: el coste económico. El coordinador técnico del proyecto Life Heatland, Francisco Moral, reconoció que en estos momentos el coste de instalación de este tipo de producto es el doble, teniendo en cuenta que el precio de las materias primas para el asfaltado tradicional han subido en los últimos meses. Antes de la escalada de precios, desarrollar este proyecto era aún más caro. Gabriel Araujo, delegado de la constructora CHM en Murcia, apuntó que había que hacer una inversión cinco veces mayor, ya que es necesario retirar completamente el asfaltado anterior. 

Mario Gómez y Juan Fernando Hernández Piernas estuvieron presentes en la presentación de los resultados del proyecto Heatland L. O.

Con todo, desde el Consistorio esperan que, a medida que otras ciudades se vayan sumando a este proyecto por sus beneficios para el medio ambiente, aparezcan más proveedores en el mercado y así puedan bajar los costes. 

El proyecto, con un coste de 1.300.000 euros, ha sido cofinanciado en un 55,5% por el Programa LIFE 2014-2020 de Medio Ambiente y Acción por el Clima de la UE.