El Centro Tecnológico de la Construcción ha presentado este jueves los principales conclusiones del proyecto Life Heatland, que se puso en marcha en Murcia en 2018 para atajar el problema del sobrecalentamiento del núcleo urbano, que suele encontrarse cuatro grados por encima de las zonas del extrarradio. El plan piloto consistió en instalar en seis calles del barrio del Infante un pavimento reflectante que consiga bajar las altas temperaturas que se sufren principalmente en los meses de primavera y verano en la Región.

El proyecto ha mostrado cómo el nuevo pavimento ha conllevado un incremento de la reflectancia solar del 173%, disminuyendo alrededor de 2ºC la temperatura ambiente y hasta 15ºC la temperatura del asfalto. Además, el nivel de ruido ambiental de la zona es 3 decibelios inferior.

El primer teniente de alcalde de Murcia, Mario Gómez, presente en la presentación, afirmó que el proyecto "ha sido todo un éxito", ya que el producto conseguido "beneficia a la ciudad desde el minuto uno", destacando que se reducen los ruidos en las calles para los vecinos y peatones, pero también para los conductores de los vehículos. También puso en valor el aumento de la luminosidad, que aumenta la seguridad por la noche.

Diferencia entre la luminosidad que había en la calle antes y después de colocar el nuevo asfalto

Diferencia entre la luminosidad que había en la calle antes y después de colocar el nuevo asfalto L. O.

Desde el Ayuntamiento de Murcia consideran que, tras esta prueba, se puede "empezar a implementar el nuevo pavimento en todo el municipio"; no obstante, Gómez señaló un inconveniente: el coste económico. El coordinador técnico del proyecto Life Heatland, Francisco Moral, reconoció que en estos momentos el coste de instalación de este tipo de producto es el doble, teniendo en cuenta que el precio de las materias primas para el asfaltado tradicional han subido considerablemente en los últimos meses. Antes de la escalada de precios, desarrollar este proyecto era aún más caro. Gabriel Araujo, delegado de la constructora CHM Obras e Infraestructuras en Murcia, apuntó que era necesario hacer una inversión cinco veces mayor, ya que es necesario retirar completamente el asfaltado anterior.

Con todo, desde el Consistorio esperan que, a medida que otras ciudades se vayan sumando a este proyecto por sus beneficios para el medio ambiente, vayan apareciendo más proveedores en el mercado y así puedan bajar los costes.

Mario Gómez y Juan Fernando Hernández Piernas estuvieron presentes en la presentación de los resultados del proyecto Heatland L. O.

Durante tres años, cuatro torres de medición han han obtenido 6,5 millones de datos, registrando cada 15 minutos, las 24 horas al día, los siguientes parámetros: temperatura de la superficie del pavimento, temperatura del aire, humedad, velocidad del viento, radiación solar, contaminantes atmosféricos, nivel de iluminación y ruido.

El proyecto, con un coste de 1.300.000 euros, ha sido cofinanciado en un 55,5% por el Programa LIFE 2014-2020 de Medio Ambiente y Acción por el Clima de la Unión Europea. El consorcio del proyecto está formado por el Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia (CTCON), la constructora CHM Obras e Infraestructuras, el Ayuntamiento de Murcia, la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de la Región de Murcia (FRECOM) y el Clúster de la Construcción de Eslovenia (SGG-CCS).

El éxito de las pruebas en la capital de Segura han propiciado un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona para que el proyecto sea replicado en una de las calles de la ciudad a finales de este mes de noviembre, con un total de 4.200 metros cuadrados aproximadamente de superficie.