El Ayuntamiento de Murcia contará con dos meses para ejecutar el Presupuesto de 2021, aprobado ayer en una Junta de Gobierno extraordinaria y que espera recibir el visto bueno del Pleno este mismo mes. El Gobierno de coalición (PSOE + Cs) ha elaborado sus primeras cuentas desde que llegó a la Glorieta en marzo, tras la moción de censura, un presupuesto cuyas grandes cifras giran en torno a barrios y pedanías, que se llevarán la mitad de las inversiones «para acabar con las desigualdades», según apunta el concejal de Gestión Económica, Enrique Lorca, que presentó ayer el proyecto en el que las inversiones crecen hasta los 31 millones.

Subir la persiana del Ayuntamiento cuesta cada día 1.009.090 millones de euros, 2.000 euros más que en el pasado ejercicio.

En 2021 el Consistorio de la capital cuenta con un presupuesto de 426 millones, lo que supone cuatro más que en 2020, cuando ascendió a 422 millones.

Lorca explica que se ha producido una importante bajada de ingresos, tanto en impuestos directos como en tasas, por las bonificaciones puestas en marchas para ayudar a familias y comercios en la pandemia de coronavirus. Los mayores descensos se centran en la suspensión de tasas por la instalación de mesas y sillas en la vía pública, la reducción en mercadillos y el impuesto de construcciones, que baja un 31 por ciento.

Del total de ingresos, un 66 por ciento son propios (281 millones de euros), y entre ellos destaca cómo cada ejercicio el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), por el que en 2021 las arcas municipales ingresaran 114 millones de euros, 3 más que el año anterior.

Ayuda a familias y empleo

El 77 por ciento del presupuesto de este año 2021 del Ayuntamiento de Murcia va destinado a políticas activas de personas, familias, empleo y protección ambiental «para corregir las diferencias territoriales que hay con las pedanías», insiste el concejal de Gestión Económica.

Por ello, el presupuesto de mayores sube un 53 por ciento, el de vivienda un 21 por ciento y el de sanidad otro 10 por ciento. Bajan, por su parte, las partidas de servicios generales y Protección Civil, entre otras.

Las inversiones para este ejercicio ascienden a 31,19 millones de euros, un 22,5 por ciento más que en 2020, y estas se destinarán a la creación de nuevas salas de estudio, la compra de nuevos vehículos para Policía Local y Bomberos y las mejoras en los cuarteles de Policía, entre otras.

El Presupuesto de 2021 también contempla el endeudamiento, ya que se prevé la solicitud de préstamos de crédito por valor de 39 millones de euros: 23 millones para la subvención de inversiones y 16 millones para cubrir el remanente de tesorería. Esto hará que la deuda del Consistorio suba hasta el 78 por ciento del 70 por ciento en el que se encontraba el pasado mes de septiembre.

Enrique Lorca afirma que «no son los presupuestos que nos gustaría presentar, pero los hemos hecho por responsabilidad por la realidad que nos hemos encontrado con las arcas municipales que nos ha dejado el anterior equipo de Gobierno» del PP. Por ello insiste en que están ya trabajando en el Presupuesto de 2022, que quieren aprobar en Pleno entre diciembre y enero, y que “será el que marque la hoja de ruta de este equipo de Gobierno».

El Capítulo 1 de personal también crece, al pasar de 144 a 152 millones, casi 8 millones más que vienen a cubrir la nueva carrera profesional, la promoción interna y el aumento de la plantilla de la Policía Local, que incorporará 64 nuevos agentes en noviembre, a los que se sumarán 53 agentes más cuyas bases se estaban negociando este mismo miércoles, según anunció el concejal.

PP: «Las cuentas son un mero ejercicio de ciencia ficción» 

El Grupo Municipal Popular lamenta que la coalición haya presentado un presupuesto de 2021 que «es un mero ejercicio de ciencia ficción porque las cuentas apenas van a estar en vigor solo 15 días por lo tarde que se van a aprobar como consecuencia de la falta de planificación y capacidad del actual equipo de Gobierno». Para el PP «los presupuestos no revelan nada nuevo y vuelven a demostrar que el equipo de Serrano es incapaz de adoptar ni una sola medida que vaya en la senda de la recuperación y el ahorro».

Sin embargo, desde Podemos anuncian que votarán a favor de los Presupuestos de 2021, pero su portavoz, Ginés Ruiz, aclara que «los vamos a apoyar porque los hemos negociado y porque aunque somos conscientes de que no son los presupuestos que nosotros haríamos, sí que hemos logrado reflejar muchas de nuestras preocupaciones y objetivos». Además, advierte a PSOE y Cs que «no nos podemos permitir más prórrogas» y exige que las cuentas de 2022 vean la luz.