A principios de julio el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, presentó junto al vicealcalde y portavoz de Cs, Mario Gómez, las principales claves de su proyecto político y prometieron trabajar por un municipio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. En este sentido, el equipo de Gobierno emprendió ayer tres pasos relevantes.

El primero tuvo lugar en la Junta de Gobierno celebrada ayer, en la que se aprobó una convocatoria de subvenciones, por importe de 88.300 euros, destinadas al fomento de la eficiencia energética. A través de la Agencia Local de la Energía de Murcia se subvencionarán aquellas actuaciones, tanto en viviendas como en comercios minoristas, que estén vinculadas al cuidado del medio ambiente, la eficiencia energética, la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático.

Estas ayudas serán aplicables a las instalaciones de producción de energía eléctrica en baja tensión, mediante sistemas de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo, en la vivienda habitual del solicitante, esté conectado o no a la red de distribución, y siempre y cuando no se superen los 10kW. En cuanto a los establecimientos comerciales, serán subvencionables la renovación del alumbrado interior por fuentes de tecnología led y la instalación de sistemas de control automático de la luz.

El Consistorio trabaja en la plantación de 12.500 ejemplares repartidos por todo el municipio

La Junta también aprobó la participación de Murcia en el proyecto LEAD de la Red CiViTas, rol de la Movilidad Eléctrica, a través de las Concejalías de Programas Europeos y Transición Ecológica. Con esta iniciativa se busca fomentar la última milla, es decir, que el reparto final de paquetería en el casco urbano se realice a través de vehículos eléctricos.

Por otra parte el Ayuntamiento de Murcia también está trabajando en la plantación de más de 12.500 árboles, dentro de un nuevo proyecto municipal denominado Infraestructuras Verdes.

Almaces y pinos

La responsable del proyecto, la edil de Desarrollo Urbano, Ainhoa Sánchez, detalló que el nuevo proyecto prevé en los próximos meses la plantación de entre 6.000 y 7.000 ejemplares de almeces y pinos halepensis, ambas especies autóctonas, en diferentes puntos del municipio, como Algezares, Guadalupe, Churra, El Palmar, Zarandona, El Puntal, El Esparragal, La Alberca, Beniaján, Guadalupe, Espinardo o San Ginés. Asimismo, está prevista la plantación de unos 1.000 ejemplares en 25 colegios de todo el municipio.