Murcia acoge este sábado por la tarde una manifestación para evitar el cierre de la línea de Cercanías de Murcia con Lorca y Águilas previsto para el próximo 1 de octubre. La marcha, convocada por la Plataforma en defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia y los comités de empresa de Adif y Renfe, parte de la estación de El Carmen, rumbo a la Delegación del Gobierno en Murcia, en Teniente Flomesta. Cientos de personas participan en esta acción.

El objetivo de estas organizaciones es que los partidos asuman sus propuestas, encaminadas a reclamar al Ministerio de Transportes a que no cierre el servicio de Cercanías para la realización de las obras del Corredor Mediterráneo. Entre las medidas planteadas se encuentra la presentación de un plan alternativo en los próximos tres meses, con el consiguiente cronograma de plazos, con el fin de mantener los servicios ferroviarios compatibles con las obras.

En las pancartas portadas por los asistentes a la marcha se puede leer 'No al cierre de las Cercanías, por un ferrocarril público y social' y 'Por un ferrocarril digno, defendamos los trenes de Cercanías y media distancia, los ciudadanos lo primero'.

Esta semana la Plataforma en defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia y los comités de empresa de Adif y Renfe instaban a las formaciones políticas con representación en la Asamblea a que defendieran la suspensión del cierre de la línea de cercanías de Murcia con Lorca y Águilas previsto para el próximo 1 de octubre.

Les han reclamado que asuman sus propuestas, encaminadas a reclamar al Ministerio de Transportes a que no cierre el servicio de Cercanías para la realización de las obras del Corredor Mediterráneo. Entre esas medidas se encuentra la presentación de un plan en los próximos tres meses, con el consiguiente cronograma de plazos, con el fin de mantener los servicios ferroviarios compatibles con las obras.

Esto implica el mantenimiento de toda la línea abierta hasta que las obras del tramo Lorca-Pulpí (Almería), en fase de licitación, impidan el servicio de trenes entre Lorca y Águilas, y valorar la utilización de las estaciones de Lorca (Sutullena, San Diego o La Hoya) en función del grado de ejecución de las obras.

Igualmente, plantean que, teniendo en cuenta el grado de ejecución del soterramiento entre Barriomar y Nonduermas, ambas en Murcia, se pueda utilizar esta última estación como salida y llegada de trenes. A todas estas ha sumado la realización de un plan complementario de autobuses con el servicio ferroviario que sustituya el licitado en agosto por Renfe.

Por este motivo, para evitar el cierre del servicio, han convocado la manifestación de hoy, conscientes de que es la "única forma" para impedir el cierre de un servicio público que utilizan más de 1,2 millones de viajeros.

La decisión adoptada por Adif "no tiene mucho fundamento" y "debe ser revisada" porque no solo afectará a unos 150 trabajadores --la mitad de ellos de empresas externas--, sino que, "lo más importante", perjudicará a miles de usuarios que utilizan el ferrocarril como medio de transporte, defienden los convocantes.

Y es que, están convencidos de que ese cierre no durará "tres o cuatro años", sino que se extenderá en el tiempo, porque nunca una obra "cumple los plazos". Además, el parón supondrá una reducción "drástica" de usuarios una vez se retome el servicio años después.