Ante la «parálisis» del Gobierno municipal para sacar adelante los Presupuestos de 2021 a sólo tres meses de que acabe el año, el Grupo Municipal Popular presentó ayer unas cuentas alternativas en las que contemplan mantener congelados los impuestos y prolongar la exención de las tasas por terrazas en 2022 para «ayudar a uno de los sectores que más se ha visto afectado por la crisis del coronavirus en este año y medio, la hostelería».

El máximo responsable del principal grupo de la oposición, José Ballesta, expuso ayer acompañado de la gran mayoría de los concejales de su formación, que han elaborado esta propuesta de presupuestos «como muestra de nuestra vocación de servicio público, por responsabilidad y por el conocimiento que tenemos al haber estado en el Gobierno».

Este presupuesto alternativo del PP gira en torno a cinco líneas de actuación: la bajada de impuestos y contención del gasto corriente; la inversión en las personas gracias a políticas sociales; la inversión en conocimiento; la vertebración territorial y la seguridad.

El documento, coordinado por el concejal Eduardo Martínez-Oliva, plantea mantener la exención por el pago de terrazas en la vía pública, para lo cual el PP presentará el próximo jueves una moción en el Pleno del Ayuntamiento con el fin de prolongar esta ayuda. Martínez-Oliva recuerda que «durante ocho años el PP no ha subido ningún impuesto, bajando las tasas y precios públicos», por lo que quieren seguir en esa línea.

El exconcejal de Hacienda reprocha a PSOE y Cs la tardanza en aprobar los presupuestos de este año y les recuerda que en marzo, tras la moción de censura, se dieron dos meses para presentarlos, plazo que han ido alargando semana a semana.

Salas de estudio en pedanías

En cuanto a las cuentas de los populares, éstos proponen que cada barrio o pedanía cuente con una biblioteca o sala de estudio, para lo que incluyen en 2021 las de El Palmar, Corvera, Cabezo de Torres y La Flota. Además de un plan de atención a personas en riesgo de exclusión social o residencial dotado con 6 millones de euros.

En pedanías plantean un plan de dinamización del comercio con 500.000 euros y 4 millones de euros más para renovar carriles, calles y carreteras de pedanías, así como una inyección para mejorar la red de instalaciones deportivas.

Martínez-Oliva sostiene que la situación actual «es una muestra más del bloqueo de Mario Gómez» y explica que cuando vaya a entrar en vigor el presupuesto, a mediados de noviembre, ya estará ejecutado el 90 por ciento del gasto corriente «gracias al presupuesto prorrogado de 2020 que hicimos nosotros».

Esta situación también está poniendo al límite al portavoz de Podemos en el Ayuntamiento, Ginés Ruiz Maciá, quien ha convocado para esta mañana a los medios para anunciar si su formación apoyará finalmente o no a PSOE y Cs en la aprobación de los presupuestos de este año, tras los continuos retrasos en los cambios prometidos en las juntas municipales de barrios y pedanías.