Joaquín Contreras, presidente de la Plataforma ProSoterramiento, celebraba este viernes la apertura de los pasos a nivel de Santiago el Mayor y Senda de los Garres, pues «supone, de manera definitiva, la ruptura del muro que dividía a la ciudad», manifestó. 

Contreras, que atendió a LA OPINIÓN por teléfono horas antes de la apertura, recordó que «la ciudad estuvo partida durante más de 150 años». Del paso a nivel de Santiago el Mayor dijo que fue «el más traumático, urbanísticamente y también humanamente, porque han habido muchos accidentes», algunos de ellos mortales. «Esto supone el final», subrayó, sobre la inauguración que tuvo lugar este viernes, a la que asistió el alcalde de Murcia, el socialista José Antonio Serrano

«Hemos estado con el soterramiento hecho y hemos tenido que aguantar», comentó el que ha sido durante décadas el rostro visible de una plataforma que en septiembre de hace ahora cuatro años vio cómo sus protestas obtenían un respaldo social nunca visto en el municipio. «De esta manera se abre del todo, pasan vehículos y personas», indicó.

Contreras también apostilló que entre los propios vecinos «hay un debate abierto sobre si ese lugar de paso debería de ser de solo peatones», a lo que añadió que «hay quien defiende una cosa y quien defiende otra».

La reapertura del paso a nivel «es un momento muy importante en el que de manera definitiva se rompe ese muro, que se convirtió en un lema: ‘no al muro’ era uno de nuestros carteles», rememoró Contreras, en referencia a aquellas manifestaciones multitudinarias.

Por su parte, Carmen Fructuoso, concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria de Murcia, se reunió en la mañana de este viernes con vecinos de la zona sur, con los que habló sobre las propuestas para rehabilitar la zona. En este sentido, habló de la necesidad de «disfrutar más de este espacio» y precisó que «estamos trabajando diferentes concejalías» en su puesta a punto. «Se va a hacer un área infantil, con bancos, papeleras y contenedores, para dar servicio a la zona», explicó, para agregar que «desde Tráfico se trabaja para velar por la seguridad de los vecinos» y que «los autobuses volverán» a pasar por la zona.

Los técnicos «están finalizando la elaboración de un proyecto que recoge medidas como pavimentación para senda peatonal y carril bici, mejora de la señalización horizontal y vertical, instalación de bancos, maceteros, zona de juegos infantiles y puntos limpios», indica el Consistorio. Además, la Policía Local incrementará la vigilancia en la zona.