La Comisión de Infraestructuras, Hacienda, Gestión Económica y Asuntos Generales del Ayuntamiento de Murcia, presidida por el concejal Enrique Lorca, ha aprobado inicialmente en su sesión de este lunes un Crédito Extraordinario y Suplemento de Crédito por importe total de 1.004.102,95 euros, para atender a la indemnización derivada de los trabajos de limpieza en colegios públicos y el pago de intereses de demora como consecuencia de las sentencias judiciales.

El anterior Equipo de Gobierno, de PP y Ciudadanos, aprobó la adjudicación de seis lotes para la limpieza de los colegios, siendo dos de ellos recurridos por una empresa lo que provocó la paralización del expediente.

Los trabajos de limpieza en colegios, al tratarse de un servicio esencial, se fueron ejecutando e, incluso, se vieron incrementados por la pandemia, pero no se procedió al pago de los contratos, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Gracias a este crédito extraordinario ahora se pagará esta deuda acumulada, de la que 833.000 euros se destinan a la limpieza, lo que dará liquidez a las distintas empresas permitiendo asegurar los salarios de los trabajadores y la continuidad del contrato.

En enero, se hacía público que limpiadoras de los colegios planeaban ir a la huelga ante el impago de 650.000 euros. «Esto es un síntoma más de mala gestión, previsión y planificación por parte del equipo de Gobierno, de PP y Cs, que vuelve a dar claras muestras de que no está a la altura de las circunstancias ni siquiera durante la pandemia», dijeron entonces desde el PSOE. «La empresa lleva prestando el servicio sin cobrar un euro, por lo que no puede abonar las nóminas de enero a sus empleados», lamentaron.

Desde el Grupo Socialista «siempre hemos defendido que los contratos municipales se realizaran con la debida antelación y total transparencia, incluyendo en los concursos cláusulas sociales que garanticen en todo momento los derechos de los trabajadores con el fin de no dejarles en situaciones de indefensión».