El acuerdo de Psoe y Cs para cambiar la presidencia de una veintena de juntas municipales de barrios y pedanías de Murcia ha hecho reaccionar a pedáneos y vocales del PP, quienes han acudido este jueves a la puerta de la Glorieta para advertir del “peligro” que supondrá este cambio, que “traerá crispación entre los vecinos”, según advierte la pedánea de Puente Tocinos, Marta Cano.

Cano, que ha acompañado al exalcalde de Murcia y líder del PP municipal, José Ballesta, en una rueda de prensa en la que se ha abordado el relevo en las juntas municipales ha explicado que “el trabajo de los vocales es vocacional, ya que resolvemos los problemas de los vecinos sin importar el color político”.

Ballesta, que se ha dirigido por carta a Inés Arrimadas para que intente frenar el cambio en las pedanías (tal y como ha adelantado hoy LAOPINIÓN), apunta a que el objetivo de Psoe, Cs y Podemos es replicar la moción de censura del pasado mes de marzo en la Glorieta en una veintena de juntas municipales “sin que existan razones por problemas de gestión o quejas vecinales, sólo empujados por intereses personales y partidistas”.

El líder de la oposición afirma que el sistema de Gobierno de Murcia es de los más democráticos y participativos al contar con más de 60 juntas municipales, “en la mayoría de las cuales el PP fue el partido más votado”, por lo que hace un llamamiento para “devolver la credibilidad a las instituciones, que con actuaciones como la que se pretende se pone en duda”.

Ballesta pide a Arrimadas en la carta que le remitió el pasado 9 de julio (la segunda que le dirige a la máxima responsable de Ciudadanos, tras la que le envió en marzo para intentar frenar la moción de censura municipal) que tome decisiones ante una situación similar a la que se ha vivido en Granada y que le ha costado un expediente a varios miembros de la formación naranja.

Además, le explica en su misiva que los cambios que se quieren llevar a cabo en las juntas municipales de 20 pedanías afectarán al día a día de más de 230.000 murcianos que residen en ellas, “una población muy superior a la de algunas ciudades, como puede ser Granada”.

Entre los vocales del PP que han acudido a la convocatoria de este jueves se encontraba también el de Beniaján, Francisco Nicolás, quien ha acusado a Psoe y Cs de no trabajar por las pedanías y tener proyectos paralizados. Nicolás también ha recordado a los socios de gobierno que muchos vocales de la formación naranja no están dispuestos a dar su apoyo a los socialistas para que se lleve a cabo este cambio.