Las obras que la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia iba a iniciar este lunes para entubar la acequia Pitarque, en El Esparragal, han sido paralizadas por la Policía Local de Murcia. 

El proyecto cuenta con la oposición vecinal y de las asociaciones de defensa de este entorno, como es Huerta Viva, cuyos miembros se encuentran desde primera hora participando en una protesta para intentar frenar lo que consideran "un atentado contra el patrimonio natural".

El no disponer de los permisos necesarios por parte de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia es lo que ha llevado a actuar a la Policía Local.

El heredamiento de la acequia Pitarque informó hace unos días de que este lunes, 5 de julio, arrancaban las obras para el acondicionamiento del cauce, conforme se acordó en el juntamiento celebrado el pasado 18 de mayo. Por este motivo, señalan que el agua estará cortada durante el plazo de dos meses aproximadamente, que es el tiempo que estiman que puede durar la canalización de este paso de agua.

Para estas obras la Junta de Hacendados llevó al terreno dos máquinas excavadoras el pasado viernes, a las que se ha sumado este lunes una tercera.

Los responsables del heredamiento indicaban en la información distribuida entre los afectados que "quienes tengan que regar lo tendrán que hacer a través de los meranchos, a su costa, y sin causar perjuicio a las obras que estén en curso".

Desde Huerta Viva explican que este "es el último tramo que queda en estado natural de la acequia Pitarque en El Esparragal y, como ya se ha hecho en un tramo de la acequia Benetucer en Llano de Brujas, estas obras suponen la tala de todo el arbolado y vegetación que crece en sus márgenes y la destrucción de los valores ambientales y culturales, al convertir un acequia con vida en un simple canal de hormigón".

Por ello, Huerta Viva ha propuesta alternativas respetuosas con las que se puede alternar el servicio a los regantes con la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural, "pero la Junta de Hacendados las ignora".

Además, la Concejalía de Urbanismo ha enviado a los Hacendados un escrito advirtiéndoles de que no pueden hacer la obra al carecer de la licencia necesaria y por ser contraria a la normativa del Plan General.

Decreto de Urbanismo

El concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, ha firmado esta mañana un decreto con carácter urgente con la finalidad de que los regantes de la Junta de Hacendados no continúen con los trabajos en la acequia de Pitarque, que no cuentan con licencia alguna.

Guerrero ha visitado esta misma mañana el lugar en el que se quiere trabajar y les ha explicado a los regantes allí presentes que las pretendidas obras en la acequia de Pitarque no tienen ninguna licencia. En este sentido, Guerrero ha pedido a los representantes de la Junta de Hacendados que utilicen los cauces legalmente establecidos para solicitar trabajar en la zona.

El concejal de Urbanismo y Transición Ecológica ha señalado "es una prioridad para este equipo de Gobierno proteger la huerta de Murcia, que es uno de los grandes patrimonios históricos con los que cuenta el municipio" y ha recalcado "la necesidad de respetar lo dispuesto por el plan general y la normativa urbanística en cuanto a las obras a ejecutar en las acequias".