Los responsables de los 76 centros sociales de mayores del municipio de Murcia trasladaron ayer sus necesidades al alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, así como a la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, en el encuentro ‘Murcia se escribe con M de Mayores’ que se celebró en el Teatro Romea.

Entre sus inquietudes se encuentra la de cuándo se producirá la reapertura de estas instalaciones, cerradas con motivo de la pandemia, un momento que ya está marcado en el calendario y que si la situación sanitaria lo permite tendrá lugar el próximo mes de septiembre.

La edil de Mayores ha hecho hincapié en la necesidad de recoger las inquietudes de los protagonistas sobre el retorno de la actividad y las aportaciones al documento de desescalada que va a regular el funcionamiento futuro de los centros de mayores, donde destacan las medidas de seguridad obligatorias de higiene y seguridad, así como aspectos esenciales como la limpieza y adecuación de las instalaciones. «Garantizar la seguridad y la puesta en marcha de actuaciones de prevención es una prioridad básica», recalca Pérez.

Igualmente, la concejala ha pedido la participación de este colectivo de cara a la elaboración del borrador del documento que va a marcar la estrategia municipal de los próximos años para combatir la soledad no deseada de los mayores en el municipio.

En ella se aunarán las políticas de salud y envejecimiento activo, creación de entornos saludables, mejora de los servicios, participación, vivienda, servicios sociales, cultura y deportes. «Vuestra participación en esta estrategia es fundamental, vosotros estáis en contacto directo con las personas que viven solas y sufren cualquier tipo de aislamiento en vuestros barrios y pedanías, podemos contar con vosotros para que nos mantengáis informados y podamos actuar», señala la responsable de Mayores.

Además, en el encuentro se hizo referencia a otras iniciativas puestas en marcha por la Concejalía a favor del envejecimiento activo, a través de la firma de un convenio con el Colegio de Fisioterapeutas para fomentar la actividad física y la promoción de hábitos saludables de los socios de los 76 centros de mayores.

Fruto de este acuerdo también pueden disfrutar de un descuento en el precio de la sesión de fisioterapia en aquellas clínicas del municipio asociadas.