Los vendedores ambulantes de los mercados semanales han vivido una de las crisis más graves de su sector; una crisis, la del coronavirus, que han logrado superar con unos daños demasiado livianos para la envergadura de lo que han sufrido en el último ejercicio.

En este tiempo, en el que han tenido periodos de cierre total y otros en los que la actividad se ha vista reducida para cumplir aforos, sólo 17 puestos han quedado vacantes de los cerca de 2.800 que hay en todo el municipio. Si en el año prepandémico 2020 había en Murcia 2.784 puestos ambulantes en mercados semanales, de los que 2.117 estaban ocupados y 667 vacantes, doce meses después los puestos vacantes sólo aumentan en 17 más hasta llegar a los 683, según los datos municipales facilitados por el Ayuntamiento de Murcia.

En este caso, el concejal de Empleo, Comercio y Mercados, Juan Vicente Larrosa, reconoce que «en este tiempo se han perdido muy pocos puestos para lo dura que ha sido la pandemia para el sector». Según el edil, en la actualidad los mercados se encuentran funcionando limitados a una capacidad del 75 por ciento, por lo que tienen pensado solicitar a la Comunidad Autónoma la apertura total al cien por cien, ya que hasta que esta restricción no desaparezca el Consistorio no puede adjudicar los puestos que se encuentran vacantes en la actualidad.

Respecto al nuevo reparto, Larrosa explica que «nuestra intención es dar los puestos vacantes a aquellas personas que ya cuentan con un puesto semanal en alguno de los mercados para así intentar mejorar las condiciones laborales de estas familias y que puedan aumentar sus ingresos».

En el municipio de Murcia hay 54 mercados semanales, siendo los de mayor tamaño los de La Fama de los jueves, con 623 puestos de los que 568 están ocupados; y el de la pedanía de El Palmar, con 157 puestos ocupados de los 200 que tiene. A estos le siguen por orden de tamaño el mercado semanal de Santa María de Gracia, con 156 puestos ocupados de los 166 que hoy en él; Sangonera la Verde, con 127 puestos y 99 ocupados; el mercado de Espinardo, con 95 de los 110 puestos ocupados, y el de los domingos en el recinto de La Fica, donde se instalan 81 puestos de los 90 que tiene de capacidad.

El concejal de Empleo, Comercio y Mercados afirma que han mantenido varios encuentros con los vendedores «para conocer de primera mano su situación y las demandas que tienen», ya que tienen previsto llevar a cabo varios cambios y reestructuraciones en la distribución de los mercados semanales y «es fundamental que haya una buena relación».

Recaudación

Si el año apenas ha pasado factura a los puestos ocupados en los mercados semanales, sí que lo ha hecho a la recaudación municipal por el concepto de las tasas por la instalación de puestos.

En este caso, la recaudación municipal por este concepto ha caído a la mitad en sólo un año. Si en el presupuesto de 2020 había una previsión de recaudar 833.000 euros por la tasa de mercados, los ingresos reales en ese ejercicio fueron 439.000 euros, un descenso que estuvo motivado en gran parte por el tiempo que estuvieron sin poder trabajar por el confinamiento.