Los mercados semanales de Santa María de Gracia y La Fama ya cuentan con contenedores marrones para los residuos orgánicos. Así, informa el consistorio, actualmente se están empleando 25 contenedores marrones, 9 en el mercado de Santa María de Gracia y 16 en el mercado de La Fama.

Estos contenedores se colocan próximos a las ubicaciones de puestos de fruta y verdura a primera hora de la mañana y son vaciados y retirados a la finalización del mercado por parte de los operarios municipales. Disponen de ruedas, por lo que pueden ser movidos por los propios placeros para facilitar el depósito de residuos orgánicos. Una vez retirados, los contenedores son lavados y se vuelven a colocar en el mismo lugar a la semana siguiente.

«Murcia se ha convertido -afirman desde el Ayuntamiento- en un municipio pionero en lo que se refiere a la revalorización de residuos orgánicos urbanos gracias al proyecto Valuewaste, que propone un sistema integrado para la revalorización de residuos urbanos que genere productos de alto valor estratégico para la Unión Europea. Actualmente, esta iniciativa se está llevando a cabo en las ciudades de Murcia y Kalundborg (Dinamarca), con un total de 17 socios de 6 países europeos».

Los desechos del contenedor marrón son tratados en la planta de residuos de Cañada Hermosa, gestionada por Ferrovial Servicios, que ha adaptado su tecnología convirtiendo los residuos en recursos.

El consistorio recuerda, asimismo, que está realizando una encuesta (abierta hasta el 31 de diciembre) «que permitirá conocer la aceptación social de los bioproductos derivados de los residuos orgánicos, en el marco del proyecto europeo Valuewaste».

El proceso participativo está abierto a través del portal participaentransparencia.es, la aplicación TuMurcia y la web http://tu.murcia.es/app/.