Los sindicatos han homenajeado hoy a los 24 trabajadores fallecidos en accidente laboral el pasado año en la Región con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que celebra cada 28 de abril.

Los secretarios general es de CC OO y UGT, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, respectivamente, han recordado que en 2020, pese al parón «histórico de la actividad económica" que provocó la pandemia, solo se produjo un accidente mortal menos que en 2019.

El pasado año fallecieron 24 trabajadores en el tajo, mientras que se registraron 118 accidentes graves. En total, se contabilizaron 38.000 accidentes laborales. 

Navarro y Jiménez han destacado que el descenso de los accidentes mortales, con solo un fallecimiento menos, no se corresponde con la caída de la actividad de las empresas.

Jiménez ha asegurado que «la precariedad mata a las personas. Mantener la actividad a toda costa ha sido una prioridad inasumible. Eso ha producido muertes en los centros de trabajo».

Santiago Navarro ha recordad que "el 80% de lo jornaleros trabaja a destajo, a pesar de que esta práctica es ilegal, con jornadas de 10 y 12 horas y con desplazamientos de varias horas en los viajes de ida y de vuelta, porque algunos van diariamente desde Lorca hasta la provincia de Albacete».

Los sindicatos han celebrado en el jardín del Palacio de San Esteban el tradicional acto de homenaje a los trabajadores fallecidos el año anterior, con un clavel y una vela por cada uno de los 24 muertos en accidente laboral. 

 También han guardado un minuto de silencio ante la sede de la Croem después de celebrar una asamblea de delegados.

En rueda de prensa Santiago Navarro ha explicado que la Inspección de Trabajo solo cuenta en la Región con 30 inspectores y 38 subinspectores, siete de ellos especializados en la vigilancia de las medidas de prevención de la seguridad. El secretario general de CC OO ha considerado que «una plantilla de 68 personas es insuficiente para 600.000 trabajadores y 90.000 empresas».

Ha exigido «un refuerzo de la Inspección» y ha recordado que también el Instituto de Seguridad y Salud Laboral dependiente de la Consejería de Empleo ha reducido su plantilla un 45% desde 2013, a pesar de que desde entonces hasta 2020 han fallecido 201 trabajadores en accidente laboral.

Por su parte, la Croem hace un llamamiento "para que las empresas de la Región fortalezcan sus sistemas de gestión de la seguridad y la salud laboral, ya que se ha demostrado que son de gran utilidad ante situaciones imprevistas como la provocada por la covid-19".

La patronal ha hecho público un comunicado en el que dice que "es el momento de evaluar los nuevos riesgos surgidos durante la pandemia, a fin de garantizar que se toman las medidas preventivas necesarias para proteger al mayor activo con el que cuenta una empresa, que son sus trabajadores".

Destaca especialmente el esfuerzo realizado por las compañías que trataron de adaptar sus sistemas de trabajo para reducir los contagios con medidas como "la puesta en marcha del teletrabajo, la celebración de reuniones de forma virtual, la aplicación del distanciamiento físico, la formación e información, la supresión de viajes no esenciales, el refuerzo en la limpieza y desinfección, y la utilización de equipos de protección individuales".

Por otra parte, en la rueda de prensa celebrada hoy los máximos responsables de CC OO y UGT también han anunciado que este Primero de Mayo los sindicatos volverán a salir a la calle en Murcia y Cartagena guardando las medidas de seguridad. Ambas manifestaciones partirán a las 11.00 horas el próximo sábado. La de Murcia discurrirá entre la plaza Fuensanta y el jardín del Malecón, mientras que la de Cartagena irá desde la plaza de España al Ayuntamiento.