La línea de tren entre Murcia y Albacete volverá a ponerse en marcha a mediados del próximo mes de mayo. Adif mantiene la previsión de que el restablecimiento de la circulación ferroviaria en el tramo Agramón (Albacete) y Murcia Mercancías, en la línea de ancho convencional Chinchilla-Murcia-Cartagena, se haga efectivo a partir del próximo día 16. Así lo explicaron ayer los técnicos de Adif durante una visita realizada a Cieza para comprobar el estado actual de los trabajos de reparación y mejora de la infraestructura, que se están ajustando a la planificación establecida. La previsión de normalización del tráfico se podría recortar en función del avance de las obras.

Las actuaciones, con una inversión superior a los 7,5 millones de euros, se realizan en la plataforma, terraplenes, vía, sistemas de drenaje y otras instalaciones. De forma simultánea, se trabaja en 12 puntos afectados por las inundaciones provocadas por los últimos fuertes episodios de lluvias y que suman unos 5,2 km. Además, se están realizando otros trabajos paralelos de mejora. Por su parte, en el trayecto Blanca-Abarán-Alguazas (entre los puntos kilométricos 424/100 y 424/500), se están llevando a cabo obras de colocación de encarriladoras en un tramo de puente metálico, el desguarnecido mecanizado y el tratamiento de terraplenes en 7 puntos. Mientras, en el tramo Alguazas-Murcia Mercancías, se realiza desguarnecido mecanizado y el tratamiento de terraplenes entre los puntos kilométricos 450/660 y 451/300.

Todas las actuaciones se llevan a cabo en horario ininterrumpido para minimizar el período de afección al tráfico ferroviario. Estos trabajos obligan a los trenes de mercancías procedentes de Murcia y Cartagena a realizar maniobras en el puerto de Alicante, para poder efectuar el cambio de disposición de la locomotora al invertir el sentido de la marcha.