Dentro de unos meses se tendría que haber jubilado con 34 años de servicio en el Ayuntamiento de Murcia. Sin embargo, eso no va a ocurrir. Dentro de unos días se incorporará al equipo de trabajo que está conformando el nuevo alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, que tiene como objetivo cambiar la burocracia municipal para agilizar los procedimientos y dar un mejor servicio al ciudadano.

Y en ese objetivo es el que trabajará Alfonso Navarro, un alto funcionario de la Administración local y un histórico del PSOE que lo ha sido todo dentro de su partido: desde diputado regional hasta concejal y portavoz de los socialistas en Murcia. Concretamente, Navarro ocupará el cargo de coordinador general de Servicios y Áreas, un puesto que fue creado por el anterior alcalde de Murcia, José Ballesta, y que estaba vacante.

Este nuevo puesto no significará más gasto para las arcas municipales, según explicaron a esta Redacción fuentes municipales, que añadieron que el sueldo de Navarro será prácticamente el mismo que el que cobra actualmente por ser un alto funcionario del Ayuntamiento. En la actualidad, el que será coordinador en el equipo de Serrano se encarga como funcionario que es del área de Atención Ciudadana con el nivel 30, que es el más alto que tiene la Administración local de la capital de la Región.

En estos momentos, el nuevo Gobierno de la Glorieta está estudiando las dos posibilidades que hay para que este empleado público ocupe el cargo de coordinador. Por un lado, se puede modificar las funciones de su actual puesto con una adscripción temporal de funciones y, por otro lado, ocupar el puesto directivo creado por Ballesta realizando una modificación de funciones, tareas y nombre del cargo y posteriormente adscribiendo a Navarro en comisión de servicios.

Fuentes municipales indicaron que esta última alternativa es la más factible y la plaza de funcionario que ocupa actualmente el futuro coordinador general de Servicios y Áreas quedaría en la reserva. Alfonso Navarro cuenta con una gran experiencia en la gestión pública y de hecho entró como funcionario del Ayuntamiento de Murcia hace 34 años. También conoce la tramitación administrativa que hace la Comunidad Autónoma tras ser secretario general de la Consejería de Administración Pública y director general de Función Pública. Además, fue vicepresidente en la Asamblea Regional y ponente en distintas comisiones relacionadas con economía.

Además de su faceta funcionarial y política en cargos públicos, en la última campaña electoral se unió al equipo del entonces candidato socialista y hoy alcalde de Murcia para encargarse del comité de estrategia haciendo tándem con el coordinador de la campaña electoral en 2019, Javier Mármol, hasta ahora secretario del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Murcia. Mármol será el jefe de gabinete de Serrano, por lo que tendrá oportunidad de trabajar de nuevo con Navarro.

Un empleado municipal jefe de servicio a los 28 años

El que será coordinador general de Servicios y Áreas ganó su plaza de funcionario muy joven y ya a los 28 años era jefe de servicio del Ayuntamiento de Murcia. Ha trabajado por tanto como empleado público en distintos mandatos municipales y, en concreto, seis años con el último alcalde popular, José Ballesta. El regidor del PP fue apartado de su cargo a raíz de la moción de censura que salió adelante el pasado 25 de marzo y que devolvió la alcaldía de Murcia a los socialistas 26 años después. Ahora, Navarro trabajará como coordinador con el nuevo alcalde.