El Ayuntamiento de Murcia reanudará las actuaciones y ensayos en teatros y auditorios, reabrirá los servicios de información turística y centros de visitantes y recuperará el servicio de consulta en las bibliotecas en horario de mañana y tarde.

Así lo abordó ayer la Junta de Portavoces en el nuevo Decreto que recoge las medidas que se van a aplicar en el municipio para afrontar «con la máxima prudencia» la desescalada gradual y paulatina en los servicios municipales.

Por primera vez, Murcia está por debajo de la media regional de incidencia, tanto en el periodo de 14 como en el de 7 días: 145,4 frente a 146,3 para 14 días y 51,0 frente a 55,8 a 7 días. Con todo, «procede mantener la cautela y extremar la prudencia», destacó el alcalde de Murcia, José Ballesta.

Así, el Consistorio capitalino mantiene las 38 restricciones establecidas el pasado 15 de enero pero comienza a relajarlas levantando la suspensión o aplazamiento de las actuaciones y ensayos en teatros y auditorios, espacios públicos que se pondrán de nuevo en marcha siguiendo todas las medidas indicadas por las autoridades sanitarias.

La aplicación del nuevo decreto también supondrá la reapertura de los servicios de información turística y de los centros de visitantes dependientes de la concejalía de Turismo, así como el reinicio de las rutas y visitas turísticas, y las bibliotecas retomarán la consulta en sala.

Respecto a la actividad física, esta se reanudará de manera paulatina y progresiva, en función de lo marcado por la Comunidad Autónoma.

El Ayuntamiento también mantendrá el refuerzo del tranvía a la Universidad más allá del periodo de exámenes para facilitar un transporte público seguro a los estudiantes.

El nuevo decreto abordado por la Junta de Portavoces se llevará al Pleno municipal y se dará cuenta del mismo en la próxima Junta de Gobierno.

¿Qué restricciones continuarán?

Entre las medidas complementarias adoptadas con anterioridad y que el nuevo decreto mantendrá, adaptándolas al nivel de alerta muy alto, destaca la continuación del teletrabajo en el Consistorio y de los grupos Burbuja de Bomberos, Policía Local, Servicios Sociales y contratación.

Se mantiene la reducción de asistentes a la celebración de bodas civiles en dependencias municipales, con asistencia de los novios, dos testigos y hasta seis invitados. Los mercados municipales permanecerán abiertos con el 75% de aforo según establecen las limitaciones de la normativa autonómica. Se mantiene la cancelación de cualquier evento cuya localización sea en la vía pública.

Por último, para contener la expansión del coronavirus, el Ayuntamiento continúa intensificando el dispositivo de limpieza y desinfección que actúa en todo el término municipal, haciendo especial hincapié en los entornos de centros de salud, residencias, farmacias, supermercados, dependencias municipales y, muy especialmente, en los 116 colegios de Murcia.