La parte superior del palacio. El proyecto se centra en el recinto inferior, que nunca ha sido excavado.

Los trabajos para recuperar los restos arqueológicos del Castillejo del Rey Lobo en Monteagudo han comenzado con las tomas topográficas con georradar. Esta permitirá una ‘radiografía’ exacta de las dimensiones de la residencia de verano de Ibn Mardanish, conocido como Rey Lobo.

Este monumento, muestra de arquitectura de recreo residencial palatina de la época mardanisí cuyo origen se remonta a la mitad del siglo XII, está dividido en dos partes: el núcleo principal superior y el recinto inferior, siendo este segundo el gran desconocido de este enclave, puesto que no ha sido excavado nunca.

Los trabajos, que permitirán determinar la existencia de posibles estructuras bajo el suelo del palacio, se enmarcan dentro de la fase inspección geológica y geotécnica que se están llevando a cabo en este entorno, actuando en una superficie de 905 metros cuadrados, siguiendo una metodología arqueológica.

En concreto, ayer se hizo la prospección geofísica con gerroadar, una máquina de sondeo terrestre que muestra todo lo que encuentra debajo del nivel del suelo a través de una pantalla, permitiendo conocer lo que se halla en este espacio hasta a una profundidad de entre cuatro y cinco metros. Con esta actuación se obtendrán perfiles de georradar o G.P.R. (Ground Penetrating Radar), perfiles de tomografía eléctrica y perfiles sísmicos.

La información recabada a través de estos estudios preliminares y trabajos de campo servirá para avanzar en la siguiente fase: la redacción del proyecto de restauración y recuperación de este emblemático monumento, escrito que está previsto que se presente en marzo.

Este proyecto para la recuperación del recinto inferior del Palacio Mardanisí del Castillejo supondrá una inversión de 1,3 millones de euros, de los que 881.000 serán financiados por el Estado y 453.000 por el Ayuntamiento de Murcia. El plazo previsto para la ejecución de las obras es de dos años.

Un parque arqueológico único

Una vez los trabajos proyectados hayan concluido, los restos restaurados del palacio se integrarán en el parque turístico arqueológico ‘Las Fortalezas del Rey Lobo’; este proyecto supondrá el primer parque arqueológico medieval integrado por 150 enclaves patrimoniales en torno a las fortalezas del Castillo de Monteagudo, el Castillejo, el Castillo de Larache y el de Cabezo de Torres; un itinerario paisajístico, natural y arqueológico único en España de más de 1,5 millones de m2.

En este entorno se celebrarán actos de índole educativa, cultural y de divulgación científica.