El Barrio de la Paz de la ciudad de Murcia cuenta con 346 nuevos puntos de luz en todo el vecindario. Esto va a suponer que durante la vida útil de estas luminarias se dejen de emitir 565.377 kilos de CO2 a la atmósfera, lo que significa una reducción de la potencia instalada de 368.448 W. Esto permitirá un ahorro en consumo de energía de 1.142.184 Kwh y un ahorro económico de 159.900 euros, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

El Ayuntamiento de Murcia ha comenzado con la instalación de estos nuevos puntos de luz público. "Estos trabajos, que concluyen esta semana con la instalación de los últimos puntos en la calle Pablo VI, están enmarcados dentro de la estrategia de Smart City, en el área de Eficiencia Energética, para modernizar las luminarias existentes. De esta forma, también se contribuye a reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire que respiramos" ha destacado el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén.

Esta acción forma parte de la estrategia municipal 'Murcia. ADN Urbano', el modelo de intervención del Ayuntamiento de Murcia para la mejora de la cohesión social y la sostenibilidad medio ambiental, con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de las familias de barrios y pedanías, a través de procesos de participación directa que recogen sus propuestas.

"Los vecinos de este barrio van a contar con mayor seguridad y visibilidad, haciendo de esta zona un lugar más cuidado y más transitable, a cualquier hora del día, mejorando la calidad de vida de los murcianos" ha concluido José Guillén.

Las luminarias instaladas en el último año, van a suponer un ahorro de más de 5 millones de euros y evitarán la emisión de 17 millones de kilos de CO2, a lo largo de su vida útil.

"El Ayuntamiento de Murcia asume así su compromiso para frenar el cambio climático, mejorar el medio ambiente y la calidad del aire que respiramos. Gracias a esta tecnología se reduce el consumo y la emisión de dióxido de carbono, junto a otras medidas, como el Plan Foresta o la Estrategia Aire Limpio", ha destacado José Guillén.

Estos trabajos se han llevado a cabo en: Barrio del Progreso, Patiño, Beniaján, Los Dolores, Llano de Brujas, Los Ramos, El Esparragal, Cobatillas, Santo Ángel, El Puntal, Espinardo, El Palmar, Los Garres, La Albatalía, Sangonera la Verde, Corvera, La Murta, Cañada Hermosa, Algezares, Aljucer, La Arboleja, Cabezo de Torres, Puente Tocinos, Guadalupe, Rincón de Seca, La Raya, Puebla de Soto y Monteagudo, entre otras pedanías, además del casco urbano de Murcia.

El Ayuntamiento de Murcia también está recuperando el histórico Palmeral de La Paz para abrirlo a la ciudad como puerta de entrada al barrio, con una nueva plaza y una de las áreas de juego infantil más grandes de Murcia.

Además de la recuperación del palmeral, la iniciativa municipal ADN Urbano La Paz ha incluido otras actuaciones destinadas a mejorar los espacios públicos del barrio propuestos por los propios vecinos y fomentar la participación y la convivencia.