La asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha solicitado el regreso a la Región de Murcia de cientos de piezas arqueológicas y de valor histórico que actualmente están en poder de otras comunidades autónomas y de museos de competencia estatal, informa esta asociación. Estos bienes proceden de casi todo el territorio de la Región de Murcia, empezando por el ´Ara Pacis' o Altar de la Salud, datado en el siglo I después de Cristo, hallado en Cartagena, y actualmente ubicado en el Museo de Arqueología de Cataluña o el retablo de la catedral vieja de Cartagena, tallado en alabastro en el siglo XV, y actualmente en poder del Museo Arqueológico Nacional en Madrid.

De Murcia hay también un amplio repertorio de bienes en este museo madrileño, como por ejemplo capiteles y basas de columnas encontradas en el Castillejo de Monteagudo, o figuras exentas (exvotos) datados en el S. IV-III antes de Cristo, y descubiertas en el Eremitorio de Nuestra Señora de la Luz. Otras comunidades autónomas como Aragón, también tienen bienes de la Región, como por ejemplo dos obras del pintor barroco Mateo Gilarte: la Presentación de Jesús en el Templo y La Virgen en oración datadas en 1651 y cuyo origen es la Iglesia de San Esteban en Murcia, o diversas piezas arqueológicas de Totana, Yecla, y diferentes zonas del noroeste.

Huermur ha consultado al resto de comunidades autónomas y al Estado cuantos bienes procedentes de la Región de Murcia tienen en su poder, y todas han respondido salvo Cataluña, Castilla y León, y Extremadura, que se han negado a dar la información solicitada por Huermur. De la información suministrada por el resto de comunidades y los museos estatales no ubicados en la Región, a excepción de los dependientes del Ministerio de Defensa, el cual se ha negado también a facilitar la información requerida, se desprende que actualmente hay fuera del territorio de la Región una cantidad muy importante y preocupante de patrimonio histórico, artístico, y cultural.

Por último, Huermur ha enviado igualmente un escrito al Ministerio de Cultura para que inicie las negociaciones con la Región de Murcia, y se entablen acuerdos para devolver por ejemplo, las más de 400 piezas arqueológicas que custodia el Museo Arqueológico Nacional.

En el extranjero existen dos coronelas (banderas) de la Guerra de la Independencia contra los franceses ubicadas en el Museo de la Armada en París, las cuales portaron murcianos durante la defensa de la ciudad de Zaragoza entre 1808 y 1809.