Se trata de ladrones que roban a narcos, lo que se llama en el argot policial un ‘vuelco’. Esta práctica no es precisamente algo típico de grandes bandas organizadas: es más bien propia de rateros de poca monta que se dedican a quitarle el material ilícito a otro. Y se lo quitan. Así tienen ellos la droga gratis, y pueden obtener dinero si la ponen a la venta, explican fuentes policiales.

Precisamente un ‘vuelco’ estaría detrás del operativo contra el tráfico de droga efectuado el viernes por la Policía Nacional en la barriada del Infante, en Murcia.

Según indicaron fuentes cercanas al caso, la noche antes, la del jueves, se habría producido en el bajo en cuestión, en la calle Fotógrafo Tomás Lorente, un robo: unas personas habrían entrado por la fuerza para sustraer al menos cuarenta plantas de ‘maría’.

Vecinos de la zona que se percataron de lo que estaba pasando dieron la voz de alarma, aunque no el habitante del bajo en cuestión. Horas después del robo, investigadores de la Policía Judicial y patrullas de los ‘zetas’ tomaban el lugar, muy próximo a la Ciudad de la Justicia, ya con la orden judicial en mano que facultaba el registro del bajo, en el cual encontraban 300 plantas de cannabis y útiles para su cultivo, tales como ventiladores. Del responsable de tener este invernadero, ni rastro, por lo que la Policía Nacional comenzó su búsqueda.