«No queremos más promesas, queremos mirar por la ventana y ver que las obras marchan». Los vecinos de los barrios del sur de Murcia salieron ayer a las calles para protestar y exigir que se ponga fin a la paralización de las obras del soterramiento. La manifestación, realizada en ´caravana´ con vehículos desde el parking de La Molinera de Barriomar hasta la Delegación del Gobierno, pasando por el Ayuntamiento, reunió a decenas de coches que, con el ruido del claxon y las diversas pancartas de ´Soterramiento ya´, evidenciaron su malestar con las distintas administraciones ante las «continuas promesas» que por el momento no se han llegado a cumplir.

Antes de que diese comienzo el acto de protesta, se leyó un manifiesto en el que se exigen a las diferentes administraciones públicas «soluciones a la situación de bloqueo y parálisis de la segunda fase del soterramiento integral de las vías del tren», paradas por el conflicto entre Adif y la Junta de Hacendados por el desvío de acequias en uno de los tramos que afectan a la obra de ingeniería civil, la «más importante de los últimos años para la ciudad de Murcia», recordaron los afectados.

Durante la lectura del texto también se destacó que, de los 36 meses previstos para la ejecución de las obras en la adjudicación del contrato, ya se han cumplido dieciocho, año y medio.

«Dieciocho meses en los que los vecinos hemos asistido al espectáculo un tanto vergonzante de la política entendida desde la mediocridad de la disputa partidista, de poner ´palicos´ en las ruedas en lugar de empujar todos a una, para que el proyecto salga adelante. Dieciocho meses, casi la mitad del periodo previsto de ejecución, en los que los vecinos y vecinas de San Pio X, de Barriomar, de Nonduermas no hemos visto ni una sola actuación sobre el terreno. No se ha movido una piedra en nuestros barrios, mientras hemos seguido quitándole hojas al calendario», se escuchó ante los aplausos de los asistentes.

Asimismo los participantes en la marcha recordaron que «no se pueden tolerar posiciones de bloqueo que pongan en jaque la continuidad de una obra de esta importancia y envergadura» para la ciudad.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, firmaron ayer un manifiesto en el que hicieron una reivindicación conjunta por el desarrollo de la línea de Alta Velocidad Murcia-Almería y por una «financiación local justa».

En un acto celebrado en el Ayuntamiento de Murcia, Ballesta señaló que Almería y Murcia son «la rótula del arco mediterráneo español» y que el hecho de que se encuentren en «la periferia de un país periférico de Europa» hace que estas dos ciudades compartan problemas de infraestructuras para comunicarse con el resto de España y del continente. Por ello, el regidor murciano calificó de «absolutamente imprescindible» el Corredor Mediterráneo para el transporte de mercancías y pasajeros.