El plan especial para eliminar las pintadas, o «grafitis vandálicos» como los describen en el Ayuntamiento de Murcia, prevé actuar sobre una superficie de 2.000 metros cuadrados en zonas verdes del municipio, fundamentalmente en las fachadas de los edificios que rodean parques y jardines de pedanías y barrios. Este plan se ha puesto en marcha con la colaboración de equipos de trabajo pertenecientes a dos concejalías, la de Desarrollo Urbano y la de Movilidad Sostenible.

«Con esta acción pretendemos que nuestros jardines sean espacios al aire libre donde los vecinos pueden disfrutar de un entorno amable y limpio. Es importante concienciar a la sociedad y hacer a todos los murcianos agentes activos contra esta lacra, permitiendo que, con la colaboración de todos, podamos conseguir un municipio más bonito, más cuidado y más respetuoso con el medio ambiente», ha destacado la edil de Movilidad Sostenible, Rebeca Pérez.

Ya se ha actuado en 14 zonas diferentes como es el caso del jardín de La Fama, jardín González Valentín de Llano de Brujas, jardín El Señorío de Sangonera la Verde, plaza de Las Palmeras del barrio de San Juan, jardín Maestro Ibarra de Ronda Sur, jardín Huerto Manu de San Antón, jardín de La Libertad de Guadalupe, entre otros. En total se han eliminado ya en estas zonas y dentro de este nuevo plan de choque, 856 metros cuadrados de estas pintadas. El procedimiento que se está siguiendo es la limpieza de paredes y fachadas, que se ven desde el jardín, y el entorno de las mismas.

Campaña informativa

Además, por primera vez, se va a realizar una campaña, colocando carteles informativos en edificios, informando en medios de comunicación y redes sociales, para que los vecinos puedan ponerse en contacto con el servicio de Parques y Jardines o la Oficina del Grafiti y puedan solicitar la limpieza de estas «pintadas vandálicas».

Los lugares donde está previsto actuar en las próximas semanas suman ya 64 zonas repartidas por pedanías y barrios. Algunas de ellas están situadas en El Infante, Vistalegre, Santa María de Gracia, La Flota, Barriomar, Santa Eulalia, Santiago y Zaraiche, El Carmen o San Pío X, donde está previsto actuar primero.

Los vecinos que deseen solicitar la limpieza de pintadas deben enviar un formulario de solicitud que pueden encontrar en la web de ´murciaciudadsostenible´ y remitirlo al correo: oficina.grafiti@ayto-Murcia.es. También está disponible el número de la Oficina Municipal del Grafiti: 968 218 528.

Desde la creación de la Oficina Municipal del Grafiti, en 2015, el Consistorio ha intervenido en más de 40.000 metros cuadrados eliminando pintadas vandálicas y construyendo, a su vez, una especie de museo de arte urbano al aire libre en las calles de Murcia.