El Ayuntamiento de Murcia va a impulsar un proceso para catalogar y seleccionar las 1.600 piezas custodiadas por la Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril (AMAF) con el objetivo de elaborar posteriormente un museo para exponerlas al público.

El proceso de catalogación se llevará a cabo en colaboración con el Museo de la Ciencia y el Agua y el Museo del Ferrocarril de Madrid para que las definiciones y dataciones de todos los objetos tengan una base científica. Así se acordó ayer en un encuentro entre el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, con representantes de AMAF y con la directora del Museo de la Ciencia y el Agua, Maribel Parra.

Este proceso de análisis es el que permitirá identificar las necesidades de espacio y decidir cuál es el lugar más conveniente para la ubicación del museo, puesto que entre la colección se encuentran elementos de gran formato que deben situarse en zonas al aire libre, y otros elementos de interior.

De esta forma, se recoge la petición de AMAF de que su colección, conformada por más de 1.600 piezas, se convierta en un atractivo cultural y turístico para el municipio. Este colectivo cuenta con 150 socios que, de manera altruista, coleccionan distintos objetos y enseres relacionados con la historia del ferrocarril como maquetas, relojes, lámparas de aceite, un sistema tren-tierra, dispensadores de billetes, telégrafos...

Asimismo se trabajará de forma conjunta con Adif para que el Museo del Ferrocarril pase de su ubicación actual a su ubicación definitiva sin tener que trasladarlo provisionalmente a ningún sitio.

Esta actuación forma parte del proceso participativo del proyecto Murcia Conexión Sur que permitirá que los ciudadanos trasladen propuestas al plan y plateen mejoras que se pueden introducir en sus territorios; así, los más de 70.000 vecinos de esta zonas serán los protagonistas y los encargados de transformar su propio entorno y lo harán a través de distintos mecanismos y herramientas.

Por su parte, Enrique Lorca, concejal del PSOE en el Consistorio murciano, indicó que "después de cinco mociones en otros tantos plenos, constantes denuncias en prensa durante los últimos años, ya está bien que desde el Ayuntamiento se interesen por buscar ubicación y catalogar el patrimonio del Museo del Ferrocarril".

En este sentido, Lorca aseguró que se alegra de que el edil Pacheco "se haya dignado a visitar las instalaciones del museo, a pesar del desprecio continuo que ha demostrado por el mismo durante desde que ostenta su cargo". Para el socialista, "esta visita se tenía que haber producido muchos años antes. Parece que en el ansía de vender Conexión Sur, ahora le entra prisa por hacer cosas que han tenido olvidadas en el cajón", subrayó.

Por último, aseveró que desde el partido de la oposición estarán "vigilantes para que lo prometido no caiga en el olvido y quede en una mera foto más".