03 de noviembre de 2020
03.11.2020
La Opinión de Murcia
Municipal

Las asociaciones de vecinos del sur de Murcia critican que los excluyan de reuniones

El alcalde había convocado un panel informativo para conocer las necesidades de la zona afectada por soterramiento y sus organizaciones vecinales lamentan que no se les haya permitido asistir

03.11.2020 | 20:03
Las asociaciones de vecinos del sur de Murcia critican que los excluyan de reuniones

Las asociaciones de vecinos del sur de Murcia denuncian su exclusión de las reuniones convocadas por el Ayuntamiento para el desarrollo de la zona afectada por el soterramiento. Las asociaciones de los barrios afectados por el soterramiento de las vías del tren no han sido convocadas a la reunión del panel social informativo elaborado por "supuestos expertos elegidos por el alcalde Ballesta donde se daría cuenta de la planificación urbanística de la zona donde viven".

Las asociaciones de vecinos de Santiago el Mayor, Ronda, Sur, San Pío X, Barriomar, Ermita del Rosario y el Carmen no han sido convocadas. La de Santiago el Mayor intentó conectarse a la reunión online para poder dar su punto de vista, pero se les prohibió la conexión, según han explicado.

"Recordamos al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Murcia que los vecinos afectados saben de primera mano las necesidades de sus barrios porque viven en ellos. En primer lugar, los barrios no quieren que las antiguas vías del tren sean ocupadas por varios carriles para el tráfico rodado, lo que supondría otra barrera para la conexión con el centro de la ciudad. Además, no hace falta porque a 100 metros se encuentra la Ronda Sur". En este sentido, proponen un paseo
peatonal en el centro de la zona liberada, con carril bici anexo y un carril para el trafico rodado a ambos lados, uno para cada sentido. 

Tras décadas de contaminación, "la zona necesita espacios verdes, peatonales y equipamientos infantiles y deportivos en dichos terrenos liberados".

Además, la zona sur, explican, sufre históricamente deficiencias estructurales que ahora deben ser subsanadas, como la construcción de un nuevo instituto público en Ronda Sur, un centro cultural y juvenil y un pabellón deportivo; equipamientos que sí tienen la zona norte y numerosas pedanías. En la calle Morera "el Ayuntamiento posee solares para cubrir estas necesidades propias del crecimiento poblacional de la zona".

Por todo ello, exigen al alcalde Ballesta y a sus socios de Gobierno que inviten a las asociaciones de vecinos a las próximas reuniones y tengan en cuenta nuestras peticiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook