El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Murcia propone que el Gobierno regional destine 20 millones a completar los recursos del fondo de rescate para el transporte público que están negociando los alcaldes en la Federación de Municipios y Provincias. Según indicó el concejal Juan Vicente Larrosa, a la Región le corresponderán unos 31 millones del fondo estatal de 1.000 millones que esperan conseguir los regidores españoles, con lo que «podrían movilizarse unos 51 millones para paliar las pérdidas que ha sufrido el transporte público».

El edil socialista presentará una moción en el próximo pleno ordinario en la que también insta al Consistorio a dotar con dos millones más el fondo destinado a recuperar las comunicaciones en el municipio de Murcia y en el área metropolitana, que en este momento se ven muy limitadas a consecuencia de los recortes impuestos por la crisis sanitaria y por la huelga de Latbus, que hoy cumple nueve días.

Larrosa alertó de que las limitaciones del servicio están creando graves dificultades a los usuarios, lo que puede acabar limitando su uso a «los viajeros cautivos del autobús», que no pueden disponer de un transporte alternativo. Recuerda que, además de garantizar «un servicio indispensable» para facilitar la movilidad y el acceso al trabajo «a los sectores más vulnerables, una articulación de las líneas capaz de resolver las necesidades reales de los usuarios contribuiría a cohesionar el territorio y evitaría la contaminación», además de «vertebrar el municipio».

El concejal socialista pone en duda que el nuevo Plan Director del Transporte de la Comunidad Autónoma dé respuesta a las necesidades reales de la Región y apuesta por revisar el mapa actual de las concesiones para acomodarlas a la verdadera demanda de los viajeros, sin olvidar su rentabilidad.

Por su parte, el portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz Maciá, que ayer presentó las alegaciones de la formación morada al Plan Director de la Comunidad junto al diputado de la Asamblea Regional Rafael Esteban, dijo que «Murcia está sufriendo «el abandono total de un servicio público al que conciben como subsidiario al transporte privado». El edil de Podemos aseguró que «la mala situación es producto de años y años de falta de planificación, ya que la gestión de las líneas interurbanas tendría que haber sido asumida por el Ayuntamiento a finales de 2019», pero se aplazó dos años.

Para Ruiz Maciá resulta «escandaloso que los ciudadanos y ciudadanas estén perdiendo el acceso a un servicio público básico por la descoordinación entre dos administraciones que no se entienden a pesar de ser del mismo signo político».

El diputado Rafael Esteban dijo que el Plan Director elaborado por la Consejería de Fomento « es cualquier cosa menos un plan», ya que «se limita a recopilar datos y exponer la situación subjetiva que la Consejería aprecia», pero «ni concuerda con nuestra realidad en relación al transporte y la movilidad, ni sienta los principios rectores para conformar cómo debe quedar articulada en las próximas décadas». Esteban defendió que la planificación de la movilidad «debe regirse por los principios de intermodalidad, operabilidad, sostenibilidad ambiental y vertebración territorial; y además de ser funcional, debe contar con un billete único para todo el transporte público».