Las bocinas de los coches han roto el ambiente habitual de Gran Vía de Murcia. Convocados por Vox, centenares de coches han llenado las calles de la capital de banderas de España para "defender lo que nuestros abuelos nos han dejado", en palabras del presidente del partido en la Región, José Ángel Antelo.

Alrededor de un millar de coches, según datos de la Policía Nacional, han respondido a la llamada de la formación de Santiago Abascal. Una afluencia menor que la de la manifestación convocada en mayo con las mismas características. Entre las causas puede estar la convocatoria simultánea de una marcha similar en Cartagena, a la que han acudido los diputados del Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea Regional expulsados del partido.

Los coches, adornados con multitud de banderas de España y haciendo sonar sus claxons, han sido escoltados por viandantes que les aplaudían a su paso y gritaban consignas descordinadas como "Gobierno dimisión" o "Sánchez asesino".

A la altura de la plaza de Santa Isabel, un ciclista se ha bajado de la bicicleta que conducía para proclamar: "¡Arriba España, Sánchez a tomar por culo!".

Entre los manifestantes, la expresión más repetida era la de "Gobierno socialcomunista". Jacinto Ayuso, que guiaba a su nieto que iba a los mandos de un coche para niños con una bandera de España, explicaba que se manifestaba por "el día de la Hispanidad y para protestar contra el Gobierno socialcomunista".

Emilio Castillo conducía un coche en el primer sector de la marcha. Explicaba que ha acudido a la protesta porque "hay una falta de derechos como nunca gracias a un Gobierno socialcomunista. Y que lo sepa todo el mundo, no sólo España".

Por su parte, Cristina Cuenca ha querido dejar clara su desencanto con el partido al que apoyaba: "Vox es la verdadera oposición. Yo antes votaba al PP, pero me ha decepcionado muchísimo".

Al final de la manifestación, que ha concluído a las puertas de la Delegación del Gobierno, Antelo ha acusado al Gobierno central de ser "ilegítimo" y de haber "nacido del fraude": "Dijo que no pactarían con separatistas, terroristas ni con iglesias y 48 horas después traicionó a todos y cada uno de los que estamos aquí, a todos los que amamos España", sentenció.

Así ha justificado Antelo la moción de censura presentada por Vox y apeló directamente a los de Pablo Casado: "Esperamos que el PP no se quede de perfil y la apoye".

La diputada nacional de Vox Lourdes Méndez ha sido más escueta en sus declaraciones: " Solo quiero decir en el día de la Hispanidad, el día del Pilar, el día de la fiesta nacional que viva el España, viva el rey, viva el orden y la ley, y felicitar a la Guardia Civil ".