La empresa de iluminación que en los últimos cuatro años ha logrado cerca de 200 contratos con las juntas municipales de Murcia para dar color a las fiestas de los pueblos llegó a recomendar a los pedáneos cómo fraccionar las facturas para no sobrepasar el importe máximo permitido para un contrato menor. Así queda recogido en un mail al que ha tenido acceso LA OPINIÓN y que la propia compañía envió a la pedánea de El Palmar, Verónica Sánchez, en noviembre de 2019.

En el correo, incluido en el informe que Ciudadanos ha hecho llegar a todos los grupos municipales y que ha presentado a la Comisión de Vigilancia de la Contratación, la empresa de iluminación explica a la presidenta de la mencionada junta municipal que «el presupuesto supera el importe máximo que una junta puede contratar para un solo trabajo, por lo que tenemos dos opciones, podemos hacer una parte como 'navidad 2019' y otras como 'año nuevo y reyes 2020' ya sea con nosotros o también con nuestra empresa de fabricación y venta, esto lo tendrás que ver con vuestro administrador». Para a continuación indicar que «por tanto, puedes repartir el importe en dos ejercicios y/o contratar con dos empresas diferentes».

Con este correo la compañía pone en evidencia una forma de trabajar con la que 'troceando' el importe de los contratos éstos no sobrepasan los 5.000 euros máximos permitidos para un contrato menor y se pueden llevar a cabo directamente sin necesidad de que sea publicado y sin la libre concurrencia por parte de otras empresas.

Precisamente, este es uno de los hechos que el abogado Diego de Ramón ha solicitado que investigue la Fiscalía del TSJ de Murcia, al igual que el contrato de iluminación navideña que suscribió el Ayuntamiento de Murcia con esta empresa en 2017 y que se amplió posteriormente, modificaciones que el letrado considera que pudieron ser irregulares.

Informes favorables

El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, y el edil de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, confirmaron en la tarde de ayer con documentación que los contratos de iluminación del Ayuntamiento de Murcia cuentan con todos los informes favorables de los Servicios Jurídicos, Intervención y Contratación, este último organismo dependiente de la propia Concejalía de Fomento, que dirige Mario Gómez, quien se ha encargado de poner en duda la legalidad de estas contrataciones.

Además, quisieron separar lo que son los contratos propios del Consistorio de los que pueden llevar a cabo cualquiera de las 67 juntas municipales, quienes «son libres para contratar con quienes quieran», apuntó Fernández.

Sin embargo, aunque las juntas municipales son libres para contratar, éstas están supervisadas por un administrador del Ayuntamiento, que se encarga de fiscalizar todos los gastos que realizan y quien debe avisar en caso de que algo no sea correcto. Administrador que depende de la Concejalía de Pedanías.

Preguntado por el trabajo de estos administradores que supervisan a las juntas municipales, el concejal Marco Antonio Fernández explica que esta tramitación «ha cambiado en los últimos años» y que «el papel del administrador es mecanizar el gasto y comprobar que haya dinero y en qué partida se tiene que computar».

Documento fake

Pacheco ha criticado duramente el informe que Cs ha hecho llegar a todos los grupos municipales, afirmando que «se trata de un informe falso, que está lleno de juicios de valor, de presunciones y que se ha hecho con muy mala intención. Un documento fake». El concejal de Cultura y portavoz adjunto apunta que «a diferencia de este informe falso, que viene sin membrete y sin firma alguna, nosotros contamos con los informes favorables de todos los servicios».

Respecto a la contratación de la empresa de iluminación, los populares afirman que ha trabajado para pedanías de distintos grupos políticos, concentrándose el 38 por ciento de los contratos en pedanías y barrios del PSOE; el 36 por ciento del PP y el 26 por ciento de Ciudadanos.

El PSOE pide a Cs que «por coherencia» llegue hasta el final

El Grupo Municipal Socialista ha pedido a Ciudadanos, socio de gobierno del PP, que «por una cuestión de coherencia» llegue hasta el final sobre las supuestas irregularidades en los contratos menores de la iluminación. El portavoz socialista, José Antonio Serrano, ha precisado que la información que ha supuesto la denuncia ante el fiscal está en los despachos de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, incluido el PP, por lo que cree que «Cs debería personarse en la denuncia ante el fiscal por una cuestión de responsabilidad y ética, ya que es esta formación la que ha realizado el trabajo de investigación». El portavoz socialista también dice no salir de su asombro con la actitud del PP, «empeñado en encontrar al culpable de difundir la información».