Las ofertas que el Ayuntamiento ha recibido para adjudicar el servicio de respiro a las familias de personas con dependencia funcional presenta dudas para la Mesa de Contratación. Y es que, de las siete empresas que se han presentado, todas ellas incurren en baja temeraria; es decir, han reducido notablemente el presupuesto para este servicio, algo muy poco habitual. Según anunció el Ayuntamiento, el importe total del respiro familiar asciende a 538.461 euros.

 Así pues, temen que se pueda dar un incumplimiento del contrato o que no sea viable en caso de firmarse debido a esta cuantiosa reducción. Por ello, en el expediente las empresas licitadoras deben aclarar por qué motivos han rebajado su oferta y posteriormente los servicios técnicos municipales decidirán si admiten o no esas propuestas antes de devolverlas a la Mesa de Contratación, que preside el primer teniente de acalde, el concejal de Ciudadanos Mario Gómez.

 Aunque se trate de una circunstancia excepcional, no se descarta la adjudicación del contrato a alguna de las siete empresas que se han presentado, siempre y cuando justifiquen la baja temeraria.

 Según la Ley de Contratos Públicos, señala el Ministerio de Hacienda que se considera «anormalmente baja» una oferta cuando, concurriendo un solo licitador, «sea inferior al presupuesto de licitación en más de un 25%», y cuando concurren más de cuatro licitadores, «las que sean inferiores en más de un 10%».

 El Servicio de Respiro Familiar en Murcia tiene como objetivos favorecer la atención de las personas dependientes en su medio habitual, retrasando o evitando ingresos en centros residenciales. Se ofrece a aquellas familias que se encuentran sobrecargadas por la atención continuada de una persona dependiente, sustituyendo a familiares por auxiliares de hogar que prestan los cuidados personales y de acompañamiento necesarios. Tiene una duración máxima de 16 horas mensuales y mínima de tres.

13 empresas para Zoonosis

Por otra parte, la Mesa de Contratación abrió el expediente para el proyecto de reforma del centro municipal de control de Zoonosis, al que han presentado oferta un total de 13 empresas, por un importe de licitación de 289.256 euros.

 También está en marcha la ejecución y la rehabilitación del camino y la acequia de Churra La Vieja, situada junto al Molino Armero, en la pedanía de Cabezo de Torres. El proyecto alcanza un importe de 134.946 euros. En cuanto al servicio de mantenimiento correctivo de sistemas específicos de carrozado y bomba para los vehículos del servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Murcia, la cuantía inicial es de 193.553 euros.

 Por otro lado, el proyecto de suministo de un vehículo de mando, alcanza un importe de licitación de 33.926 euros; y el de otro turismo furgoneta destinado a transporte de personal y carga tiene una cuantía de 37.950 euros. Ambos irán destinados para el servicio de Extinción de Incendios y Salvamento. Se han presentado 4 licitadores y el expediente está dividido en dos lotes.