La alcaldesa pedánea de Churra, Josefa Cascales, destacó especialmente, durante su entrevista para este reportaje especial sobre las pedanías de Murcia, el intenso trabajo que se viene realizando en los últimos meses para sacar adelante, «con las ayuda y participación de los ciudadanos», el proyecto de ampliación del Consultorio Médico en esta pedanía murciana; «logramos que todo quedara firmado tras el confinamiento y esperamos que se lleve a cabo a partir de septiembre y que para finales de diciembre esté acabado el proyecto», asegura la pedánea de Churra.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia dio en julio el visto bueno a la adjudicación de los trabajos de ampliación. El portavoz adjunto del equipo de Gobierno municipal, Jesús Pacheco, detalló que las obras supondrán que haya cinco consultas de Medicina y tres de Enfermería. Por otra parte, contará con la debida equipación para dar servicio administrativo y asistencial. La ampliación propuesta contempla una superficie construida total de 251,96 metros cuadrados en una única planta. Estas obras suponen una inversión de 331.400 euros.

Este consultorio depende del Centro de Salud de Cabezo de Torres, y ofrecía de un tiempo a esta parte el servicio médico de cabecera, pediatría y enfermería. Cuando se edificó la infraestructura habría unos 4.000 habitantes en la zona, «y hoy tenemos casi 9.000», detalla Cascales. La demanda se ha duplicado y con ella las necesidades de la población con respecto a estas infraestructuras sanitarias en cuanto a aseos, consultas, zonas de espera o la presencia de una matrona. La ampliación viene a solucionar buena parte de estas necesidades porque se van a doblar su capacidad. Además, también contará con un espacio para las reuniones del equipo médico; algo que actualmente se tiene que realizar en junas condiciones muy limitadas.

Josefa Cascales quiso agradecer a los coordinadores del Centro de Salud de Cabezo de Torres su labor y empuje en este objetivo, «gracias a esa gestión el consultorio no ha tenido que cerrar durante los peores días de la crisis, como sí ha pasado en otros lugares».

Se trata de una reivindicación histórica de la pedanía, y la pedánea reconoce sentirse orgullosa y satisfecha de que dentro de poco sea una realidad, «sobre todo en un momento como el actual, en el que necesitamos todas las infraestructuras y todo el personal sanitario que podamos tener».