Cerca de 2.200 cofrades están llamados a votar el próximo lunes en la elección del presidente de la Cofradía de Jesús a la que se presentan Juan Dólera y Emilio Llamas. La Junta Electoral de los Salzillos publicó las medidas de contingencia contra la covid-19 para asegurar una votación presencial segura. La elección tendrá lugar en la Iglesia de Jesús, que se abrirá a las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde. Entre las medidas tomadas figuran la limpieza de manos obligatoria con gel hidroalcohólico a la entrada, mascarilla obligatoria y señalización en el suelo para mantener la distancia de seguridad entre votantes. Las papeletas se deberán coger en el Iglesia y depositarlas en una de las dos mesas electorales, donde los cofrades serán distribuidos por orden alfabético. El acceso y la salida serán independientes para evitar que las personas se crucen. Durante la votación solo podrán estar presentes un máximo de 15 personas entre miembros de la mesa y representantes de la Junta electoral y de las candidaturas, además de los votantes. En todo momento 5 guardas vigilarán en el interior que no se produzca colas ni aglomaeraciones, en el exterior habrá presencia de la Policia Local y un equipo de limpieza desinfectará varias veces durante la jornada electoral.

A esta votación se oponen los expresidentes Antonio Gómez-Fayren, Rafael Cebrián y Ricardo Martínez Moya. En un escrito al obispado pidieron desconvocarlas y aplazarlas. Cebrián estima que las medidas tomadas demuestran «la inconveniencia de celebrar estas elecciones» y califica la situación de «preocupante». Asimismo, manifiesta que en su escrito solo pedía «un poco de cordura» y asegura que «nadie entiende cómo el obispado y el consejero de Salud, Manuel Villegas, cometen esta imprudencia». En consecuencia, afirmó que él no acudirá a votar.

Desde la candidatura de Juan Dólera, el candidato asegura que «entiende la preocupacion de los expresidentes por el coronavirus» pero que prefiere que se celebren las elecciones porque entiende que «el gobierno de la cofradía no puede continuar más en un periodo de interinidad». A lo que añade que respeta «profundamente la decisión del obispo» y que en todo caso es a él al que corresponde, o en su defecto a Salud, desconvocar si así lo estimaran. En este sentido asegura que no es partidario de llegar a una convocatoria electoral en una cofradía y lamenta que las diferencias no hayan quedado «dentro de la cofradía y se tengan que manifestar públicamente en una campaña electoral», e insiste, «hubiera preferido una candidatura única».

Por su parte, la candidatura de Emilio Llamas defiende el «trabajo serio y riguroso» de la Junta, «guiada por criterios médicos» y hacen un llamamiento a votar. La presidenta de la Junta, Paula Lázaro, declinó hacer declaraciones.

El Ayuntamiento invierte 27.000 euros en el Museo Salzillo

El Ayuntamiento de Murcia, por medio de la Concejalía de Cultura y Recuperación del Patrimonio va a conceder una subvención por valor de 27.000 euros al Museo Salzillo para contribuir al mantenimiento y difusión de las actividades que lleva a cabo esta institución.

El asunto ha recibido este viernes el visto bueno de la Junta Gobierno. La ayuda aprobada servirá para favorecer la realización de actos relacionados con la exposición, difusión, conservación y documentación de la colección que alberga la institución del escultor barroco murciano Francisco Salzillo.

Esta subvención se enmarca en la línea de actuación que sigue el Equipo de Gobierno que apuesta por aunar la innovación con el mantenimiento de las tradiciones en los distintos festejos y eventos culturales que se celebran en el municipio, según informaron fuentes municipales.