12 de julio de 2020
12.07.2020
La Opinión de Murcia
Administración

El Ayuntamiento de Murcia agiliza los trámites para pedir el Ingreso Mínimo Vital

No hará falta presentar el certificado o volante de empadronamiento que, hasta ahora, exigía la Administración estatal para la tramitación de las ayudas

12.07.2020 | 11:40
El Ayuntamiento de Murcia agiliza los trámites para pedir el Ingreso Mínimo Vital

El Ayuntamiento de Murcia ha llegado a un acuerdo con la Seguridad Social para liberar de burocracia la tramitación del Ingreso Mínimo Vital y exonerar así a los murcianos de la presentación del certificado o volante de empadronamiento que, hasta ahora, exigía la Administración estatal para la tramitación de las ayudas.

La iniciativa del alcalde José Ballesta posibilita que sean las propias administraciones quienes realicen internamente esta gestión, convirtiéndose Murcia en uno de los primeros Ayuntamientos de España en eliminar trámites para evitar esperas innecesarias a los vecinos del municipio.

"Nos encontramos ante un asunto de responsabilidad y honestidad con los vecinos y vecinas que peor lo están pasando, un compromiso social al que todos estamos llamados desde el ámbito de nuestras responsabilidades", indicó José Ballesta, quien señaló que "desde el Ayuntamiento hemos querido poner las nuevas tecnologías al servicio de los murcianos, potenciando el intercambio de información entre instituciones para acortar los tiempos de espera".

Según las previsiones iniciales, en el municipio de Murcia se espera que se registren cerca de 25.000 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, de las que se beneficiarán 15.000 personas.

Un modelo de gestión pionero en España

El Real Decreto que regula la gestión del Ingreso Mínimo Vital recoge la obligación de la acreditación por parte de los ciudadanos de que tienen domicilio en España mediante la presentación de un certificado de empadronamiento expedido por las entidades locales.

Sin embargo, el acuerdo del Ayuntamiento de Murcia con la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) permite que el Ingreso Mínimo Vital se tramite sin que el usuario aporte este documento.

Este modelo que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Murcia y que se ha puesto en marcha esta semana -impulsado por la concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración que dirige José Guillén, y a la que pertenece el Servicio de Estadística-, se trasladará al resto de la Región y a toda España.

El Ayuntamiento de Murcia ya había exigido, a través de la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP), eliminar los trámites para evitar esperas innecesarias a los ciudadanos. "Llevamos semanas avanzando que esta es una cuestión que el Estado puede realizar de oficio mediante la verificación telemática de los datos que obran en su poder en el Servicio de Verificación de Datos de Residencia Fiscal y Empadronamiento", indicó el alcalde.

El mecanismo reclamado por el Ayuntamiento de Murcia es el mismo que emplea ya el Gobierno central para la obtención de la información tributaria de los ciudadanos.

Fondo económico específico

El Ayuntamiento también defiende la necesidad de matizar el artículo 22 del Real Decreto del Ingreso Mínimo Vital que obliga a los ayuntamientos a asumir los gastos derivados de la tramitación de los expedientes con cargo a sus ingresos corrientes.

El Consistorio murciano propone la creación de un fondo económico propio que se encargue de atender esta cuestión y que tenga consignación presupuestaria específica en los Presupuestos Generales del Estado. Esta propuesta cuenta con el respaldo de la FEMP y ha sido avalada por la mayoría de los alcaldes españoles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook