El candidato continuista con la directiva que ha estado al frente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en los últimos años, Francisco Sardina (exdirector del Instituto de Fomento de la Región de Murcia), ha decidido dar un paso atrás y retirarse de la carrera electoral para presidir los Salzillos.

Esta decisión se produce tras el rifirrafe en el que se han visto inmersas las dos candidatura en los últimos meses, con la Cofradía intervenida por el Obispado y el nombramiento de una Junta Electoral para la celebración de unos nuevos comicios, lo que ha molestado de forma notable a los expresidentes Antonio Gómez-Fayrén, Rafael Cebrián Carrillo y Ricardo Martínez-Moya Asensio.

Tras la convocatoria de las nuevas elecciones para el 27 de julio, los interesados tenían de plazo hasta este pasado domingo para presentar las candidaturas y, posteriormente, la Junta Electoral ha tenido tres días para pronunciarse y así admitirlas o rechazarlas.

En este caso han sido dos las candidaturas que se han presentado. Una liderada por Emilio Llamas, quien ya optó a la presidencia en las elecciones convocadas a final de 2019 y que vuelve a repetir, y una segunda candidatura, en la que está al frente el empresario Juan Bautista Dólera.

Según la información a la que ha tenido acceso LA OPINIÓN, la candidatura de Emilio Llamas ha sido aceptada por la Junta Electoral, ya que cumple con todos los requisitos que se contemplaban en la convocatoria, mientras que en la segunda, la encabezada por Dólera, han detectado algún error que han pedido que sea subsanado en el plazo correspondiente para que ésta pueda admitirse y así celebrarse las elecciones.

Entre los fallos que han percibido se encuentra que algunos de los miembros no cuentan con los cursos que se requieren para poder participar en los comicios, cursos que se podrían comprometer a realizar a posteriori, así como que otro de los miembros no se encuentra al corriente del pago de las cuotas de la Cofradía de Jesús y tiene varias pendientes de abono.

Composición de las candidaturas

La primera de las candidaturas que se han presentado la componen: Emilio Llamas, para el cargo de presidente; Miguel Juan Cobacho, para secretario; Ignacio Meseguer, para tesorero; Luis Ferrer, para comisario de Procesión; y Tomás Díez de Revenga, para comisario de Pasos. Por su parte, la otra candidatura la componen: Juan Bautista Dólera, que opta al cargo de presidente; Antonio Zamora Medina, para tesorero; María Asunción Cebrián Salvat, para secretaria; Esteban de la Peña, para el cargo de comisario de Pasos; y Carlos González Sicilia, para comisario de Procesión.