El Ayuntamiento de Murcia ha suscrito un convenio con la Sociedad Murcia Alta Velocidad para elaborar los proyectos de remodelación urbana en la zona liberada tras el soterramiento de las vías del tren, lo que tendrá un importe de 5,1 millones de euros para un plazo de ejecución de cuatro años.

La Junta de Gobierno municipal ha dado este martes luz verde al convenio, ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano, Antonio Navarro, que forma parte del proyecto municipal Conexión Sur, que tiene como objetivo crear nuevos espacios públicos, jardines, plazas y zonas peatonales, un aparcamiento subterráneo y un nodo donde confluirán todos los sistemas de movilidad pública.

Las actuaciones irán acompañadas de un proyecto de reactivación social y económica del barrio del Carmen, San Pío X, Barriomar, Santiago el Mayor, el barrio del Progreso, el Infante Juan Manuel y Patiño.

En concreto, el Ayuntamiento se encargará de diseñar los proyectos de remodelación en la superficie de todo el trazado ferroviario entre la Senda de Los Garres y Nonduermas.

La idea inicial es diseñar un gran bulevar con zonas verdes, carriles bici y en el que se creen espacios amables mediante la ampliación de las zonas peatonales, los parques y los jardines, reduciendo además los carriles de circulación.

Asimismo se prevé prolongar la Vía Verde de la Costera Sur desde la pedanía de Los Dolores hasta la estación de ferrocarril del Carmen a través de un bulevar y desde allí que la senda se bifurque y conecte con el centro de la ciudad y continúe hasta Barriomar.

Para Navarro, se trata de "la operación de remodelación urbana más importante que se habrá acometido en el municipio de Murcia en el último siglo", pero manteniendo elementos representativos de la zona, como las estructuras metálicas de las calderas de gas.

El Consistorio también diseñará el proyecto para la construcción de una nueva estación de autobús ligada a la estación de tren, así como la creación de un aparcamiento subterráneo, al tiempo que asumirá la dirección de las obras y la coordinación de seguridad y salud de los trabajos.

La eliminación del trazado ferroviario permitirá que Murcia gane más de 200.000 metros cuadrados de espacio público,de los que unos 34.700 metros cuadrados serán zonas verdes.