La Universidad trabaja desde hace años en un proceso de transformación digital que ha posibilitado, ante la eventualidad de la actual crisis sanitaria, que todos los profesores y personal de Administración y Servicios puedan realizar su actividad docente y profesional vía online y pasar a esta modalidad a 15.000 estudiantes, que se han unido a los 4.000 que ya cursaban sus estudios a distancia.

Desde el lunes 16 de marzo las clases se imparten con normalidad en esta modalidad. El Vicerrectorado de Enseñanza Virtual lleva realizando un seguimiento monitorizado de las sesiones registrando más de 530 al día.

Dos semanas después de iniciado el confinamiento, el plan docente de la UCAM continuaba según lo planificado ofreciendo como dato un total de 9.187 horas de clases a distancia. El pasado lunes 23 de marzo se iniciaba el período de exámenes parciales, con una media de más de 30 controles diarios realizados.

Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster

La Universidad Católica, tras consultar a las autoridades académicas, trabaja en planes de contingencia para la realización de los trabajos fin de grado y de máster que, debido a sus características, requerían de presencialidad o defensa pública ante un tribunal. Asimismo, está adaptando los sistemas de evaluación en base al correcto desarrollo de la enseñanza virtual, para que los profesores identifiquen la mejor manera de evaluar a sus estudiantes.

Prácticas y tesis doctorales

La UCAM está desarrollando nuevas estrategias virtuales para que sus alumnos puedan también complementar las prácticas pendientes. Para ello el Vicerrectorado de Calidad y Ordenación Académica y el de Enseñanza Virtual están preparando distintas actividades y materiales vía online para la resolución de casos prácticos, talleres, trabajos y simulación virtual con los que adquirir las competencias relacionadas con las prácticas.

La Escuela Internacional de Doctorado de la UCAM confirma, igualmente, que realizará la defensa de tesis con una estrategia a través del Campus Virtual de la universidad y que ha sido convenientemente validada.

«Una gran familia»

El presidente de la Universidad, José Luis Mendoza, ha enviado un comunicado a la comunidad universitaria en el que ha destacado el excelente compromiso de todos los profesores y el personal de administración y servicios, así como la enorme implicación del alumnado durante estos días de crisis sanitaria. «La UCAM es una gran familia al servicio de los estudiantes que son el alma y el fundamento de esta universidad».