Los aparcamientos de Murcia se han convertido en un recurso indispensable del que tiene que echar mano cualquier conductor cuando se mueve con su coche por el centro de la ciudad, ya que las zonas de estacionamiento en superficie son muy limitadas y resulta casi imposible hacerse con un hueco en zona azul o verde.

Para evitar que los usuarios de los aparcamientos sufran aún más en sus bolsillos unos precios que en muchos casos ya resultan desorbitados, el Ayuntamiento de Murcia ha decidido mantener congeladas un año más las tarifas de los aparcamientos públicos de concesión municipal que suponen un total de 9.062 plazas distribuidas en distintas ubicaciones como son Plano de San Francisco (427); Glorieta de España (360); Alfonso X (603); La Vega (1.371); Santa Isabel (160) y Cuartel de Artillería (586), entre otros. Más de 9.000 plazas a las que también se suman las 649 de los aparcamientos disuasorios regulados que funcionan actualmente en Murcia (Fuenteblanca, con 104 plazas, La Condomina, con 100,Ciudad de la Justicia, con 100, y La Arrixaca, con 345).

Así, la Junta de Gobierno del Consistorio de la capital ha aprobado la revisión de tarifas de los aparcamientos públicos de concesión municipal que tengan régimen de rotación para el ejercicio 2020 y ha decidido que hasta el próximo 31 de diciembre de 2020 las tarifas se mantendrán congeladas, aplicándose únicamente la actualización del IPC.

De esta forma, los usuarios de aparcamientos públicos que estacionen del minuto 0 al 300 tendrán que abonar 0,042 euros por minuto. Del minuto 301 al 720 el precio será de 0,041euros por minuto. Y del minuto 721 hasta 24 horas, el pago máximo será de 12 horas a los precios anteriores. Mientras que la tarifa multiparking (todos los minutos) será de 0,041 euros el minuto.

La ORA también se mantiene

Desde el Ayuntamiento de Murcia sostienen que han decidido mantener un año más las tarifas de aparcamientos municipales congeladas y actualizadas al IPC y «de la misma forma también se mantienen las tarifas de los aparcamientos en superficie de la ORA».

La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, explica que «el objetivo de la concejalía es mantener los precios de las tarifas congelados y trabajar principalmente para la mejora constante de los aparcamientos, de los espacios disponibles en la vía publica y la comodidad de los usuarios, la mejora de la rotación y el uso de zonas habilitadas para parking, dando así el mejor servicio a los murcianos encaminados a una ciudad más amable, sostenible y con aire limpio».

Precisamente, entre los Objetivos de la Murcia2030 que se ha marcado el Ayuntamiento de Murcia se encuentra la creación de una red de aparcamientos públicos que invite a dejar el vehículo privado y a utilizar el transporte público, duplicando el número de plazas de las 9.000 actuales a unas 16.000, zonas que actuarán como nodos intermodales (con paradas de tranvía, BRT o bus) y cuyo coste sea de tarifa reducida, fomentando así el uso del transporte urbano dejando el vehículo estacionado.