«Esta coalición está fallando». Así de claro fue el primer teniente de alcalde y concejal de Fomento, Mario Gómez Figal, en una rueda de prensa que ofreció ayer a los medios de comunicación para dar a conocer «cómo va la salud» del Gobierno del Ayuntamiento.

Acompañado del resto de concejales naranjas en el Consistorio, Paqui Pérez, Pedro García Rex y Juan Fernando Hernández, Gómez exigió a sus socios de la Glorieta la «coordinación inexistente hasta el momento». Y además de esta falta de entendimiento en el trabajo entre los distintos departamentos, desde Ciudadanos denunciaron que la respuesta de los populares a sus iniciativas, requerimientos es el «silencio». «Les hemos solicitado reuniones quincenales, pero Ballesta no entiende la diferencia entre gobernar en solitario, como hacía antes, y gobernar en coalición», sentenció Gómez. Ni siquiera han comenzado, añadió, a negociar los presupuestos de 2020, «y ya estamos en febrero», desveló el concejal, quien recordó en enero al primer edil la necesidad de empezar a trabajar en las cuentas municipales del presente año.

Pese a todo, los liberales aseguran seguir haciendo «esfuerzos para mantener la estabilidad» en el Ayuntamiento. No obstante, instan al alcalde a entender que «Ciudadanos no es la charanga de la comparsa del Partido Popular».

Gómez, que apuesta por «hacer más con menos» optimizando los recursos y transformando la administración local en un «ayuntamiento útil», dejó claro que Ciudadanos «está en el municipio de Murcia para gestionar bien el dinero público, gestionarlo mejor, cambiar el modo de gestión del Ayuntamiento, no para pasar cuatro años de vacaciones».

Concejalías «hechas un solar»

Tanto él como el resto de ediles de Ciudadanos coincidieron en denunciar la situación «lamentable» que se encontraron cuando llegaron a sus respectivas concejalías e hicieron referencia a algunos objetivos e iniciativas que esperan llevar a cabo en los próximos ejercicios.

Gómez aseguró que «se están poniendo todos los medios para evitar cualquier tipo de injerencia en los procesos de licitación pública del Ayuntamiento». También insistió en la necesidad de «preservar la transparencia» en los contratos municipales para poner fin a las irregularidades.

«Mi concejalía estaba hecha un solar», manifestó la edil de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, Paqui Pérez, que mostró su preocupación ante la falta de planificación y recursos humanos y materiales de su concejalía. «Nos encontramos con seis educadores para atender a los 30.000 socios de los 76 Centros Sociales de Mayores del municipio, una situación que, a día de hoy, sigue igual, cuando el objetivo prioritario de todo gobierno debe ser las personas, por encima de las fiestas, las luces y las flores».

Reacción del PP

Desde el equipo de Gobierno del PP afirman que se mantienen reuniones semanales con todos los concejales de Cs, «donde se analiza la toma de decisiones de la acción conjunta de Gobierno».

Respecto a las cuentas municipales, fuentes consistoriales aseguran que la elaboración y aprobación de los presupuestos lleva su curso «con normalidad» y que «próximamente» el concejal de Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva, informará a los concejales del a Corporación, tanto del PP como de Cs.