05 de diciembre de 2019
05.12.2019
La Opinión de Murcia
Investigación

Hallan restos humanos en el crematorio de animales de la Universidad de Murcia

El Seprona investiga la incineración de cadáveres en las instalaciones y la UMU ha abierto un expediente para aclararlo

05.12.2019 | 10:10
Entrada del Animalario de la Universidad de Murcia

La Guardia Civil ha abierto una investigación para tratar de averiguar si el crematorio de animales de la Universidad de Murcia (UMU) ha sido utilizado para quemar restos humanos, según han informado fuentes próximas.

En concreto, el Seprona trata de recabar información sobre el uso "irregular" que se ha dado al crematorio del Campus de Espinardo de la UMU, donde, al parecer y según las primeras hipótesis, se podrían haber incinerado restos de cadáveres humanos.

Desde la Universidad de Murcia han asegurado que se desconocían totalmente los hechos. Además, han explicado que se ha abierto un expediente informativo y que se está recabando toda la información, hablando también con los decanatos correspondientes (Medicina y Veterinaria).

"Desconocíamos que los agentes del Seprona hubieran abierto una investigación, pues que no se han puesto en contacto ni con el rectorado, ni, que sepamos, con los decanos, y tampoco sabemos cómo van las diligencias", ha explicado el vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación, Francisco Javier Martínez.

Martínez ha dejado claro que si en el transcurso de la investigación que la Universidad ha abierto se verifica que se han producido estos actos "se depurarán todas las responsabilidades", porque son "incompatibles con nuestro código ético y nuestra forma de trabajar".

El vicerrector ha indicado que los restos humanos que se utilizan en la investigación médica, cuando dejan de cumplir esa función, "deben ir a un crematorio autorizado".

Sin embargo, ha apuntado que la investigación no se va a cerrar de un día para otro: "Será larga".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook