El Ayuntamiento de Murcia quiere ampliar la protección que existe sobre el edificio principal de la antigua Fábrica de la Pólvora y el Salitre de Murcia a todos los elementos de su entorno como son las conducciones hidráulicas de acequias, el paseo central del jardín adyacente y otras construcciones. Para ello, la Comisión de Pleno de Urbanismo, Desarrollo y Huerta ha aprobado someter a información pública durante el plazo de un mes el avance del proyecto de modificación del Plan General que afecta al catálogo de bienes protegidos relativo a la Real Fábrica de la Pólvora de Murcia.

Hasta ahora, la ficha referente a la Real Fábrica de la Pólvora del catálogo del PECHAM sólo protegía con grado 2 su edificio principal. Pero, con el acuerdo de ayer se cataloga, dentro de la ficha de la Fábrica del Salitre-Pólvora, además de la chimenea y la ermita que ya lo estaban como elementos aparte, el resto de inmuebles que aún existen y que pertenecían al conjunto. Ahora se busca completar la ficha del Catálogo del Plan Conjunto Histórico de Murcia y ampliar el inmueble catalogado en dicha ficha mediante la inclusión de la totalidad de la edificación.

Cuatro nuevas fichas

Además, se añade el resto de las construcciones que en origen pertenecían a la Fábrica y que aún quedan por catalogar como son la Acequia Aljufía, el brazal de la Acequia de Caravija, las construcciones hidráulicas, el paseo central que tiene su origen en la entrada del edificio principal de la Real Fábrica de Salitres de Murcia y el jardín adyacente.

También se crearán cuatro nuevas fichas para el catálogo del PGMO con las medidas necesarias para la protección y rehabilitación de los espacios, construcciones y elementos pertenecientes a la Real Fábrica de Salitres de Murcia no situados dentro del Plan Especial Conjunto Histórico de Murcia, como son la Biblioteca Taller de afino de salitre (antigua sede oficina municipal de estadística), el taller de afino (actual sede Club Taurino), el Paseo Central del Jardín del Salitre y la Chimenea de Agramizas.