Los profesionales sanitarios de los centros de salud Barrio del Carmen y Floridablanca quieren mejorar la salud de sus usuarios con otras herramientas distintas a la medicación. Para ello se han propuesto buscar todos los activos saludables que tiene el entorno y así poder plasmarlos en un mapa con el que poder 'recetar' ejercicio, paseos por los parques o actividades sociales de las que ofrecen los distintos colectivos que trabajan en El Carmen por sus vecinos.

Bajo el nombre 'La ciudad de Murcia te cuida' el servicio de Salud del Ayuntamiento de Murcia está desarrollando la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del SNS y para ello quiere implicar a los equipos de Atención Primaria con un proyecto piloto que se hizo hace unos meses en Espinardo y que ahora llega hasta el barrio carmelitano.

Para iniciar el programa los profesionales de los centros de salud Barrio del Carmen y Floridablanca, que son los que atienden a la población de esta zona de Murcia, ya han mantenido un encuentro en el que comenzar a diseñar la estrategia que quieren seguir y en el que se ha creado un grupo promotor formado por médicos, enfermeras, residentes, trabajadores sociales y matronas. Desde el Servicio Municipal de Salud insisten en que «la ciudad de Murcia ofrece muchas riquezas para mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos, riquezas que llamamos 'activos de salud' y que son todos aquellos recursos disponibles en la comunidad y que pueden ayudar a mejorar el bienestar de las personas». Algunos ejemplos serían una asociación, una plaza o parque que sirve de lugar de encuentro, un polideportivo, una senda donde pasear, la biblioteca o un centro social o cultural, entre otros.

La responsable de la puesta en marcha del programa en Murcia desde la Concejalía de Salud, Encarna Martínez Mondéjar, apunta a que hasta ahora el centro de salud y el hospital están considerados como los únicos entornos que ofrecen salud a la población, «pero las corporaciones municipales, las escuelas o las asociaciones de vecinos pueden tener una mayor influencia sobre el bienestar de la comunidad y por ello debemos identificar qué puede aportar cada zona a sus ciudadanos».

En este caso, Martínez Mondéjar considera fundamental aunar todas las visiones y para ello quieren contar con la implicación de los vecinos, ya que «son ellos quienes mejor conocen su barrio y saben qué recursos ofrece y qué deficiencias hay, por si se pueden mejorar». Así, asociaciones culturales, vecinales, comerciantes, pensionistas y cualquier persona interesada pueden participar en la 'mapping party' en la que se hará un mapeo de salud del barrio del Carmen.

El trabajo que se ha comenzado a hacer entre los equipos de los dos centros de salud ha sido el resultado del paso dado por Emilia Salmerón, enfermera en el centro Barrio del Carmen, quien tras escuchar a Encarna Martínez explicar el proyecto piloto de Espinardo en unas jornadas decidió preguntarle si podría ponerse en marcha en su zona, para lo que consultó al resto de sus compañeros.

Salmerón explica a LA OPINIÓN que están «muy ilusionados» porque «queríamos hacer algo más por la salud de nuestros usuarios, pero saliendo de las consultas, y esta es una oportunidad de poder hacerlo». Además, considera que es una forma de propiciar otros modelos de salud que no pasen exclusivamente por ir a ver al médico.

Obesidad e hipertensión

La responsable del proyecto en el Servicio Municipal de Salud cree que fomentando actividades entre la población se podrán mejorar las tasas de obesidad, de hipertensión y reducir el consumo de tabaco. Además, recuerda que España es uno de los países con mayor esperanza de vida, «pero este dato no va acompañado de calidad de vida y eso lo tenemos que mejorar», y hay que trabajar con los mayores que viven solos y que representan el 20 por ciento de la población del municipio de Murcia. «Desde el centro de salud hay que hacer también prescripción social», afirma.

26 de octubre Mapping party con los vecinos para testar el barrio

Para comenzar con el trabajo sobre el terreno, el sábado 26 de octubre se ha organizado a las 11.00 horas en los jardines del Cuartel de Artillería del barrio del Carmen una jornada comunitaria con el lema 'Participa en la salud de tu barrio porque es tu salud', una mapping party en la que los impulsores quieren que participe el mayor número posible de vecinos para que aporten sus ideas con las que mejorar la salud del entorno. La enfermera Emilia Salmerón insiste en que en la jornada puede participar cualquier persona de cualquier edad y que a las 12.00 horas habrá una ruta saludable por el barrio. El grupo promotor lo forman sanitarios de los dos centros de salud formado por 7 enfermeras, 2 médicos, 1 matrona, 1 trabajadora social y varios residentes.